Asignación por movilización y colación en indemnización, por término de relación laboral: proyectos de ley

El pasado 6 de junio del presente año, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen Nº 2314/038,  en el que establecía que  las asignaciones de movilización, colación y similares no se considerarían al determinar el monto de las indemnizaciones. A partir de este dictamen se  generó en el Congreso, y en la opinión pública, una discusión con  diversas interpretaciones.

 Los argumentos entregados por la Dirección del Trabajo para excluir de los ítemes antes esgrimidos, son:

-  El artículo 41 inciso segundo del Código del Trabajo. Esta norma prescribe que las asignaciones de movilización y de colación, entre otros ítems, no constituyen parte de la remuneración.
- El artículo 172 del mismo cuerpo legal, señala que la indemnización excluye una serie de ítems, aunque entre ellos no se señala  la colación ni la movilización.

 El dictamen referido, provocó una gran discusión en el Parlamento y en la opinión pública, lo que impulsó que dos proyectos de ley fueran presentados desde una fracción de la Cámara de Diputados.

El 15 de junio 2011 fue enviado el primer proyecto de ley (boletín 7724-13)  por diputados Osvaldo Andrade, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Fidel Espinoza, Carolina Goic, Marcelo Schilling y Matías Walker. En tanto,  el segundo proyecto (boletín 7731-13) fue presentado al día siguiente, el 16 de junio del 2011, el cual contó con el apoyo de los diputados Pedro Araya, Marta Isasi, Alejandra Sepúlveda,  Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic.

Ambos proyectos coinciden en que sí se deben tener en cuenta las asignaciones de movilización y colación en las indemnizaciones, siendo el primer proyecto el que sostiene que “Las asignaciones de movilización y colación forman parte de las indemnizaciones a que se refiere el inciso primero del citado artículo. En este sentido, y para los efectos del pago de las indemnizaciones, comprenderá especialmente todos los conceptos que en la remuneración del trabajador tengan el carácter permanente”.

 Con fecha 17 de junio la Dirección del Trabajo emitió un nuevo dictamen Nº2461/040, en que  los bonos de colación y movilización deben incluirse en el cálculo del monto de la indemnización por años de servicio.

El proyecto de ley que el Ejecutivo elabora,  pretende fijar un límite a las remuneraciones que pueden representar bonos y asignaciones. Es decir; “dos personas que reciben a fin de mes el mismo sueldo,  400 mil pesos por ejemplo, tendrán derecho a pensiones, indemnizaciones y licencias por montos diferentes, dependiendo de qué ítemes y beneficios están incluidos en su sueldo, ya que ciertas asignaciones no son imponibles”, ejemplifica la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Comments

  1. Raúl Oliva Camadro, Abogado laboralista, says:

    La legislación sobre temas puntuales es altamente inconveniente. En este caso se pretende que las asignaciones de colación y movilización sean consideradas al determinar las remuneraciones para efectos de indemnización. El fondo del tema, según la jurispurdencia de la Corte Suprema, es aclarar porque el inciso segundo del artículo 41 señala que no constituyen remuneración los pagos que indica. Sería más conveniente señalar que ciertas asignaciones no constituyen remneración para efectos previsionales y tributarios, lo que aclararía los conceptos establecidos en el Código. También parece conveniente que en el artículo 172 se señale aquellas remuneraciones y asignaciones que se reciben o perciben en forma periodica y regular y eliminar los ejemplos, que dicha disposición contiene, que solo conduce a equivocos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s