Corte Suprema dicta sentencia definitiva en caso de fraude en Hospital Militar

La Corte Suprema dictó condena en la investigación por diversos delitos de fraude y estafa al fisco, cometidos en el Hospital Militar, entre 1991 y 1994.

En fallo unánime (causa rol7469-10), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, el abogado integrante Alberto Chaigneau y el auditor general del Ejército (s), Armando Palominos, determinaron las siguientes penas:

-Coronel (r) Atiliano Jara Salgado: 5 años de presidio y multa de $130.263.976 -equivalente al 30% de lo defraudado al Hospital Militar-, por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco. Un año de suspensión de cargo u oficio público y multa de $33.119.243, equivalente al 50% de la dádiva aceptada por el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

 -Luis Videla Cárdenas: 3 años y 1 día de presidio y multa de $2.043.267 -equivalentes al 30% de lo defraudado al Hospital Militar-, por su responsabilidad como autor en el delito de fraude al fisco. Un año de suspensión de cargo u oficio público y multa de $46.176.416, equivalente al 50% de la dádiva aceptada por el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Mayor (r) Bernardo Salazar Quiroga: 541 días de presidio y multa de $16.690.446 -equivalente al 30% de lo defraudado al Hospital Militar-, por su responsabilidad como autor en el delito de fraude al fisco. 3 años y un día por su responsabilidad como autor de delito de falsificación de instrumento público. Un año de suspensión de cargo u oficio público y multa de $27.817.441, equivalentes al 50% de la dádiva aceptada por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Ricardo Sánchez Saavedra: 541 días de presidio y multa de $16.623.417, equivalente al 30% de lo defraudado, como autor del delito de fraude al fisco.Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

-Capitán (r) Héctor Arroyo Chaparro: 541 días de presidio y multa de $1.172.018, equivalente al 30% de lo defraudado, como autor del delito de fraude al fisco. Multa de $1.600.000, equivalente al 50% de la dádiva aceptada por su responsabilidad en el delito de cohecho.Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

-José Manuel Núñez Albornoz: 541 días de presidio y multa de $2.914.603, equivalentes al 30% de lo defraudado, por su responsabilidad como autor del fraude al fisco.Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

-General (r) Ramsés Álvarez Sgolia: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al fisco. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

 -Raúl López Utreras: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al fisco. Multa de $75.559.382, equivalente al 50% de la dádiva ofrecida por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

-Alejandro Velasco San Martín: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al fisco. Se concedió el beneficio de la reclusión nocturna.

 -Hugo Monzón Ortiz: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al fisco. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

-Ricardo Gajardo Badal: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al fisco. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

-Luis Kanacri Sfeir: 3 años y 1 día de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al fisco. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Mayor (r) Juan Carlos Reyes Cancino: absuelto de su participación en el delito de cohecho.

(Fuente: Poder Judicial)

Ver texto completo sentencia Corte Suprema Rol793-94

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s