Ley N° 20.607, sanciona Acoso Laboral. Mobbing

Este miércoles 8 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.607 que modifica el Código del Trabajo, sancionando las prácticas de Acoso Laboral. Esta norma introduce modificaciones a los Artículos 2°, 160 y 171 del Código del Trabajo. Además modifica el Artículo 84 de la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, y el Artículo 82 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, Ley N° 18.883.

Modificaciones al Código del Trabajo

Esta ley, modifica al Código del Trabajo para incorporar el acoso laboral, en términos similares  a la Ley N° 20.005 que introdujo la figura del acoso sexual. Así, se modifica Inciso 2° del Artículo 2°, definiendo al  Acoso Laboral como: “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo” (Artículo 1 N° 1, Ley N° 20.607). Además, se modifica el Artículo 160 para efectos de incorporar al acoso laboral dentro de la causal de conductas indebidas de carácter grave que dan termino al trabajo sin derecho a indemnización, establecidas en el N°1,  (letra f) agregada). En consecuencia, por quedar comprendida dentro del N° 1 del Artículo 160, el acoso laboral quedará dentro de las conductas que permiten al trabajador demandar por despido indirecto si la conducta es ejecutada por el empleador, de acuerdo al inciso 1° del Artículo 171. Además, esta ley modifica los incisos 2° y 6° del Artículo 171.

Consulte el texto de la Ley N° 20.607, en Microjuris.

Comentarios

  1. no puedo dice:

    pertenezco a la dirección del trabajo , soy funcionaria publica y sufro de acoso laboral, no me hacen caso en mis denuncias. ¿¡en casa de herrero cuchillo de … qué?.

  2. Ericka Beltran San Martin dice:

    estoy sufriendo acoso laboral el jueves estoy citada en la inspeccion del trabajo para hacer denuncias,solo tengo constancias ademas la ACHS esta analizando mi situacion sicologica ,no se si me ira bien en este tramite ,de la empresa la encargada de recursos humanos intervino el local,entrevistando a cada uno de los trabajadores por los maltratos de parte de la en cargada de local.

    • Pablo Betezú dice:

      LA DENUNCIA SE REALIZA Y TAMBIÉN LA PERICIA PSICOLÓGICA Y ESO ESTÁ BIEN. SERÍA IMPORTANTE QUE SE VIERA A UN PSIQUIATRA FUERA DEL ÁMBITO ESTATAL O LABORAL Y NO SOLAMENTE A AQUÉL QUE EL ESTADO ASIGNE. EL ACOSO LABORAL NO NECESARIAMENTE VIENE ACOMPAÑADO DE DAÑO PSICOLÓGICO O “DEPRESIÓN REACTIVA A PROBLEMAS LABORALES”. ALGUNAS PERSONAS ENFERMAN PORQUE BAJAN SUS DEFENSAS Y PUEDEN DESARROLLAR OTRAS PATOLOGÍAS. OTROS DISMINUYEN DE TAL MODO SU AUTOESTIMA QUE LLEGAN A DEJAR EL TRABAJO Y HASTA A SENTIRSE CULPABLES DE LOS HECHOS. EL ACOSADOR O LOS ACOSADOS QUIEREN VER AL OBJETO DE SU OBSESIÓN FUERA DE SU VISTA. NO IMPORTA SI ES A TRAVÉS DEL ABANDONO DEL CARGO (SE ACOSA PARA NO PAGAR DESPIDOS) O SI ES POR LICENCIA MÉDICA O LA MUERTE (MUCHOS CASOS LLEGAN AL SUICIDIO O, POR LO MENOS, LO INTENTAN). EL 80% DE LOS CASOS SE DAN EN EL ÁMBITO PÙBLICO PERO, EXTRAÑAMENTEÑ, EL 80% DE LAS DENUNCIAS PROVIENEN DEL ÁMBITO PRIVADO. EL TRABAJADOR DEL SECTOR PÚBLICO NO DENUNCIA POR MIEDO PERO DISMINUYE SU RENDIMIENTO Y SU SENTIMIENTO DE PERTENENCIA ASÍ COMO SU MORAL QUE SE VE PERJUDICADA AFECTANDO TAMBIÉN A SU NÚCLEO FAMILIAR. MÁS ALLÁ DE LAS LEYES Y POR SOBRE ELLAS ESTÁN LA CONSTITUCIÓN Y LOS CÓDIGOS. SI EN LAL INSPECCIÓN DEL TRABAJO NO HAY ECO HAY QUE RECURRIR A LA CONSTITUCIÓN, CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO PENAL Y PLANTEAR LA DENUNCIA ANTE EL JUZGADO QUE CORRESPONDA. SALUDOS

  3. no puedo dice:

    tengo 18 años en mi empresa y siento que estoy pasando por acoso laboral u hostigamiento nose si por el tiempo de servicio o es cosa solo del compañero de trabajo del cual yo y otras personas somos victimas,tuve que cambiar mi turno por eso y el dueño no hice nada cuando trate de hablar con el dijo hace dos semanas atras q luego hablariamos y nada ,fui a inspeccion del trabajo y me dicen q no puedo hacer nada,nose si por que el dueño de mi empresa tiene muy buenas relaciones en muchos lugares o si la abogada con la que me derivaron no sabe mucho de estos casos ,que puedo hacer si hay mas testigos que corroboraran con mi testimonio ,por favor respondanme

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s