Ley N° 20.630 que Perfecciona la legislación tributaria y financia la Reforma Educacional. Reforma tributaria

Este jueves 27 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.630 “que Perfecciona la legislación tributaria y financia la Reforma Educacional”.  Entre las disposiciones de esta ley se introducen modificaciones en diversas normas tributarias: Ley de la renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado, Ley de Timbres  y estampillas, Ley N°20.455 sobre financiamiento de la reconstrucción, al D.L. N° 828 sobre impuesto al tabaco. Además, establece un fondo especial para la Educación.

Reforma Tributaria

El artículo 1° de esta ley, modifica los artículos 10, 14, 14 ter, 15, 17, 18, 20, 21, 31, 33, 34, 37, 38, 41, 43, 47, 54, 55, 55 ter, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 79, 84de la ley de la renta , D.L. N° 824. Además modifica, el Párrafo 6° del Título II de dicha norma. El Artículo 2° Modifica los Artículos 7 y 37 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, D.L. N° 825. En tanto el Artículo 3°, modifica los artículos 1° y primero transitorio de la Ley N° 20.455 que “modifica diversos cuerpos legales para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país”; y el Artículo 6° de esta ley. Modifica el artículo 4° del D.L. N° 828 de 1974, que establece normas para el cultivo, elaboración y comercialización e impuestos que afectan al tabaco.

Cabe destacar que el Artículo 5° de esta ley, que señala  que se ampliará “hasta un máximo de treinta y seis meses, en cuotas fijas o variables, el plazo que el inciso primero del artículo 192 del Código Tributario concede al Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de impuestos adeudados, sólo respecto de impuestos girados hasta el 30 de junio de 2012 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial. La facultad que se concede al Servicio de Tesorerías en este artículo, se podrá ejercer hasta 90 días después de publicada esta ley en el Diario Oficial o del primero de septiembre de 2012, si ello fuere anterior. La primera de las cuotas deberá ser enterada al momento de suscribirse el convenio, no pudiendo exceder su monto de la treintaiseisava parte del monto total adeudado, salvo que el deudor, en forma expresa, solicite pagar un monto mayor”. En tanto, el Artículo tercero transitorio, concede un reembolso de cargo fiscal a los propietarios de automóviles de alquiler o eventualmente a los choferes de dichos vehículos, ascendente a 4 UTM. Este reembolso también aplicara a los propietarios de vehículos de transporte remunerado de escolares o a sus choferes, por un monto de 2 UTM

Financiamiento a la Reforma Educacional

El Artículo 7° de esta ley se refiere a dicha materia estableciendo un Fondo Especial para la Educación, así dicha norma prescribe:

(Artículo 7°) “Créase un Fondo Especial para la Educación, en adelante el “Fondo para la Educación”, destinado a complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales contenidas en la Partida del Ministerio de Educación de la Ley de Presupuestos del Sector Público. Serán usos preferentes de los recursos del Fondo para la Educación, los destinados a educación pre-escolar, subvención escolar preferencial y becas y créditos para educación superior.

El Fondo para la Educación se constituirá con uno o más aportes provenientes de liquidación de activos del Tesoro Público, incluido el Fondo de Estabilización Económica y Social, hasta completar cuatro mil millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD$ 4.000.000.000), los que deberán ser transferidos completamente, a más tardar, el 31 de diciembre del año 2013. También formará parte de este Fondo para la Educación, la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del mismo.

Los recursos del Fondo para la Educación podrán invertirse en los instrumentos, operaciones y contratos que establezca el Ministro de Hacienda mediante instrucciones, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley Nº 20.128. Tratándose de operaciones que consten en contratos de derivados, tales como canjes o futuros, éstas no constituirán deuda pública para los efectos de la aplicación de las normas del Título IV del decreto ley Nº 1.263, de 1975.

Mediante Reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda dentro de los 120 días siguientes a la publicación de la presente ley en el Diario Oficial, se establecerán los mecanismos, procedimientos, límites y demás normas necesarias para la aplicación de los recursos del Fondo para la Educación, los que podrán ser utilizados a partir del año 2014“.

Vigencia de la Ley

Si bien en diversos preceptos se establecen fechas de entrada en vigencia especiales , el Artículo 8° de esta ley, señala como regla general el primero de enero de 2013.

Descargue texto completo de la Ley N 20.630

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s