Contraloría ordena sumario al SII por perdonazo a Johnson’s y le recuerda “principio de probidad”

SII condonaciones.La Contraloría General de la República dictaminó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá realizar un sumario para establecer “eventuales irregularidades en el proceso de condonación de intereses y multas del grupo Johnson’s”, a raíz de las acusaciones realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, en contra del director del organismo, Julio Pereira.

Según los trabajadores del SII, Pereira tendría conflicto de interés en su función como director de la entidad, al momento en que se le condonaron deudas e intereses en pago de impuestos a la empresa Johnson’s, debido a que antes de dirigir el organismo, mantuvo un vínculo laboral con PriceWaterhouseCoopers (PwC), firma que asesoró al retailer en la operación en la que consiguió los descuentos tributarios.

En su dictamen del pasado 27 de diciembre, además de solicitar que el SII realice un sumario para establecer eventuales responsabilidades, la Contraloría aprovechó para recordar que según el “artículo 8° de la Constitución Política de la República (…) el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones (…) precisando su inciso segundo que ello significa observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”.

Agregó que el principio de probidad administrativa “tiene por objeto impedir que las personas que desempeñan cargos o cumplen funciones públicas puedan ser afectadas por un conflicto de interés en su ejercicio, para lo cual deberán cumplir con el deber de abstención que impone la ley”.

Por lo mismo, cualquier funcionario público que se ve en esta situación deberá “abstenerse de intervenir no sólo en la resolución sino que también en el examen o estudio de los asuntos o materias en que aquellos servidores públicos puedan ser afectados por un conflicto de interés en el ejercicio de su empleo o función, el cual pueda alterar la imparcialidad con que éstos deben desempeñarse”, destacó la contraloría.

Luego, se refiere a las facultades desconcentradas de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) del SII, a las que Julio Pereira aludió en un informe antes entregado, debido a que fue la DGC la que autorizó la condonación de deudas e intereses.

Según la circular N° 42 de 2006 del SII, “el Director Nacional de ese organismo debe autorizar la correspondiente condonación de multas e intereses moratorios cuando ésta exceda de los porcentajes máximos que indica, ello, a solicitud fundada del director regional o el de grandes contribuyentes, como ocurrió en el caso del aludido conglomerado empresarial”, explica la Contraloría.

Sin embargo, luego concluye que “no resulta procedente” que la autorización de las condonaciones de multas e intereses moratorios, sobre ciertos porcentajes, “se encuentren condicionadas a la autorización del Director del Servicio de Impuestos Internos”. Ante esto, la Contraloría pidió “subsanar lo observado”, y que se le mantenga informada.

Por su parta, a través de un comunicado, el SII reconoció que la Contraloría le instruyó enmendar la Circular 42 en donde se establece la autorización para las condonaciones superiores al 70% establecido en la Circular 42. Esto “se realizará dentro de los plazos establecidos por la Contraloría General de la República”, asegura el SII.

El SII aprovechó para destacar que tanto el Servicio como la contraloría están realizando investigaciones para determinar “eventuales irregularidades administrativas” en el caso de Johnson’s, lo que fue ordenado por el propio Director de SII y lamentó “información equivocada que ha sido publicada hoy en algunos medios de información y que no se ajusta a lo que realmente señala el dictamen de la CGR, el que no establece ninguna responsabilidad administrativa o conflicto de interés”.

(Fuente: El Mercurio)

Revise la circular citada N° 42 de 2006 del SII en Microjuris.

Consulte Dictamen de Contraloría General de la República analizado por Microjuris

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s