Valoran promulgación de ley que aumenta las penas y restringe beneficios penitenciarios a los condenados por abuso sexual infantil

SenadoComo un paso fundamental en la defensa de los derechos de las víctimas de abuso sexual infantil calificaron los senadores Patricio Walker, presidente de la Comisión de Constitución y Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, la promulgación de la ley que aumenta las penas y restringe beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de abuso sexual contra menores, en un acto realizado en La Moneda.

Según recordó el senador Walker, “esta es una ley que nace de las ideas contenidas en diversas propuestas legales que algunos parlamentarios habíamos presentado”. Indicó que la nueva legislación “amplía los delitos en que se va a restringir la posibilidad para optar a la libertad condicional a los condenados ya que había muchos delitos en que los condenados, al momento de cumplir la mitad de la condena, podían pedir la libertad condicional. Ahora, los condenados por delitos como el abuso sexual deberán esperar dos tercios de cumplida la condena para optar a estos beneficios”.

Agregó que “esto existía para la violación, el parricidio, el homicidio, y en general los delitos más graves, pero no para el abuso sexual, lo que me parece un gran avance. Esto también se aplicará para otros tipos de delitos sexuales, como la producción de pornografía infantil. Aquí en Chile hay redes donde se  utiliza a menores, afectando su indemnidad sexual, porque esa imagen circula por Internet y es muy difícil sacarla. Por eso era necesario establecer dureza para castigar este crimen”.

Aseveró que “los condenados por delitos sexuales contra menores podían, después de dos años en caso de los primerizos, y después de 5 años en el caso de los reincidentes, limpiar sus antecedentes.  Ahora van a tener que esperar 10 años para poder limpiar sus antecedentes”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 8677-07

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s