Congreso Nacional: 200 años de historia

Con el Izamiento de la Gran Bandera nacional en la plaza de la Ciudadanía se dio inicio a la conmemoración de los doscientos años del Congreso Nacional. El acto contó con la presencia de gran  parte de las autoridades políticas del país, como también de figuras políticas latinoamericanas.

 La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien llamó a la unidad nacional, y destacó la importancia del Congreso Nacional a lo largo de la historia de la republicana del país.

RESEÑA HISTÓRICA

Cuarto día de julio y se dicta la instalación del primer Congreso Nacional de la República de Chile: en un principio se compondría por 36 miembros. Juan Antonio Ovalle fue el primer presidente del Congreso, quien fuera diputado por Santiago.

Luego de una fuerte polarización del parlamento chileno, dividido claramente entre realistas, patriotas y moderadores, el Congreso Nacional cesó sus funciones el 2 de diciembre de 1811 por José Miguel Carrera.

Ya el 31 de octubre de 1812 José Miguel Carrera, reanuda las funciones del Congreso, con la inclusión de una nueva cámara: Cámara del Senado,  compuesta por 7 senadores. Su primer Presidente fue el Doctor don Pedro Vivar.

1818 y la independencia de Chile se ve un poco más afianzada se “inicia un período de ensayos constitucionales, los que darían al Estado de Chile su forma definitiva (…) El sistema bicameral fue reafirmado por las Constituciones de 1833, 1925 y 1980”, según expresa el portal de la Cámara de Diputados.

SEDES

La sesión de instalación del Congreso Nacional, que se produjo el 4 de julio de 1810, se realizó en el Tribunal del Consulado .También sus sesiones se ejecutaron en la Real Audiencia de Santiago. Pero como sabemos la capital no es la única  ciudad que acogió al Congreso chileno, sino que también Valparaíso ha sido gran protagonista de la historia del Congreso Nacional.

En 1828 fue la primera vez que el parlamento nacional, sale de Santiago y se ubica en Valparaíso. Luego que se consolidara el sistema bicameral el Congreso vuelve a Santiago, pero por problemas de espacio y de estructura, diputados y senadores deben sesionar en lugares distintos: los primeros se ubicarían en la Universidad de San Felipe y los segundos en el Tribunal del Consulado. Ya para 1857 ambas cámaras se instalan en el mismo lugar, en el que hoy conocemos como ex Congreso Nacional.

Desde la fecha antes citada, hasta 1973 el Congreso funcionó en Bandera con Compañía. Posteriormente el Congreso Nacional cesa  sus funciones y no es reabierto hasta 1990 en Valparaíso.

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS

Dentro de los primeros antecedentes históricos de la actividad del Congreso Nacional se encuentra en su participación lo que se conocería como la Ley de Vientres Libres , bando de la junta de Gobierno, con fecha 15 de octubre de 1911.

 Se aprueba el voto femenino en Chile. Diciembre de 1948 y el Senado aprueba que las mujeres chilenas puedan ejercer su voluntad política y social (Ley 9.292: Modifica la Ley “General sobre inscripciones electorales” en su texto refundido en la forma que señala”). Tres años más tarde el Congreso Nacional recibe a la primera mujer diputada en la historia del país: Inés Enríquez. El Senado también recibiría la presencia femenina de María de la Cruz en 1953.

Un hecho que es sería casi inconcebible y difícil de comprender para nuestra época, es lo que se vivió en 1923 en el Congreso Nacional. Las  elecciones primarias del Partido Demócrata para definir a su candidato para las próximos comicios senatoriales dejaría un saldo fatal: era electo para competir el senador Zenón Torrealba, derrotando al diputado Luis Correa quien molesto y ofuscado por mató  a su compañero de partido. Esto no acabo ahí, ya que Correa fuera de sus cabales se suicidó de un tiro en la cabeza.

Otro de los hechos que marcaron el rumbo de la historia de Chile, fue la determinación del parlamento para que Salvador Allende llegase a La Moneda. Luego de no poder obtener una mayoría absoluta en las elecciones de 1971, se votó para afirmar la llegada del senador socialista al sillón presidencial.

Microjuris se suma a las felicitaciones para un Congreso Nacional que desde un inicio se ha constituido en un  pilar fundamental de la institucionalidad republicana de nuestro país. Lugar  donde se discute el futuro y el presente de nuestra sociedad, 200 años que resumen y que han descrito gran parte de la historia de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s