Tribunal Constitucional en su cuadragésimo aniversario

Según la Biblioteca del Congreso Nacional “la Constitución Política de 1925 fue la primera que incorporó en la legislación chilena la idea de que la constitucionalidad fuera controlada o resguardada por un órgano ajena al Congreso Nacional”. De esta manera, y a través de esta interpretación, se puede considerar el surgimiento del Tribunal Constitucional, que hoy está de aniversario.

Si bien el Tribunal Constitucional, nace como institución, a partir de 1971 y sólo a fines de 2009, concluyó su proceso de adecuación a la normativa vigente con una nueva Ley Orgánica Constitucional.

En 1969 el Presidente Eduardo Frei Montalva envió un proyecto de reforma constitucional, el cual comenzaría a funcionar desde el 4 de noviembre de 1970 “tendiente, entre otras materias, a crear, con características claras y definidas, un Tribunal Constitucional”.

Una de las funciones del Tribunal Constitucional es “resolver la constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), así como también pronunciarse sobre la inhabilidad invocada por un parlamentario”. Según  Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional Ley N° 17.997 “Los miembros del Tribunal, al término de su período, podrán ser reelegidos o nuevamente designados, según corresponda”

En su aniversario por los 40 años de la existencia del Tribunal Constitucional, la ministra de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Elena Kagan visitará nuestro país, a partir, de este lunes 17 de julio, hasta el 20 del mismo. Dentro de la visita se quiere promover el “estrechamiento de los lazos entre los poderes judiciales de ambos países”, aseguran desde la embajada norteamericana.

Para su visita hay programada una reunión con los integrantes de la Corte Suprema y con los parlamentarios chilenos en Valparaíso. Elena Kagan también mantendrá reuniones con los decanos y académicos de las escuelas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s