Cotización de Salud: Eximición total o parcial a los pensionados.

Hoy, 31 de agosto, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20.531, que exime, total o parcialmente, de la obligación de cotizar el 7% para salud a los pensionados, según edad y condición socioeconómica.

El proyecto aprobado, que va en directo beneficio  de los adultos mayores de nuestro país, exime de la cotización del 7% de salud a los todas las chilenas y chilenos que reciben los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias de la Ley Nº 20.255, (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario), que perciben jubilaciones inferiores a 250 mil pesos y que integren un grupo familiar perteneciente al 60 por ciento de la población más pobre, a contar del tercer mes siguiente a la fecha de publicación de la ley, es decir, desde el 01 de noviembre del año en curso, sin considerar gradualidad por edad o nivel socioeconómico.

Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad, que no pertenecen al Pilar Solidario de Pensiones, pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles de ingresos, se beneficiarán con la reducción de su cotización de salud desde el 7%  a un 5%. Esta rebaja, que extenderá el beneficio a la case media, entrará en vigencia doce meses después de iniciada la eximición del descuento de 7% a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Los beneficiarios de la exención o rebaja de la cotización de salud tendrán derecho a una bonificación de cargo fiscal, que contribuirá al financiamiento del plan de salud contratado por el pensionado, en un monto igual a la exención o rebaja de la cotización legal, no modificándose de esta forma, de manera alguna los contratos de salud vigentes, ni la calidad de pensionado cotizante.

El Instituto de Previsión Social será el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley y de informar de los beneficiarios afectos a la exención y  rebaja de la cotización de salud a las entidades pagadoras de la pensión.

Cabe hacer presente que la rebaja establecida por esta ley, no es aplicable a las pensiones de los regímenes dela Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, tema que ya está en discusión en la opinión pública, y que las autoridades han asumido como un compromiso futuro.  

Con esta Ley, que busca eliminar  y reducir el descuento de 7% de salud para los jubilados en el plazo de quince meses de aprobada, se producirá  un aumento neto de la pensión de los beneficiarios y la mantención de manera estricta y absoluta de todas las garantías de salud vigentes al día de hoy, concretándose así, un merecido reconocimiento a los adultos mayores de nuestro país por su aporte a la sociedad, sin dejar de lado su bienestar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: