ALERTAS JURÍDICAS Constitucional Derechos Civiles Electoral Legislación Municipalidades NOTICIAS

Ley N° 20.568, sobre Inscripción Automática

Este martes 31 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.568 que “Regula la Inscripción Automática, Modifica el Servicio electoral y Moderniza el Sistema de Votaciones”,  dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 18 de la Constitución Política de la República. La norma modifica la Ley N° 18.556, Orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral; Ley Nº 18.700 Orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios; Ley N° 18.695  orgánica constitucional de municipalidades; ley N° 19.175 , Orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional;  ley Nº 19.884 , sobre transparencia, límite y control del gasto electoral; ley N° 18.460 , orgánica constitucional sobre el Tribunal Calificador de Elecciones.

En cuanto a la inscripción automática ya el artículo primero número 1°, que modifica el Artículo 5 de la Ley N° 18.556, prescribe que “Los chilenos comprendidos en el número 1° del artículo 10 de la Constitución Política de la República, mayores de 17 años, serán inscritos automáticamente en el Registro Electoral.

Los chilenos comprendidos en el número 3° del artículo 10 de la Constitución Política de la República serán inscritos automáticamente luego de obtener su carta de nacionalización de conformidad a la ley”.

En cuanto a la entrada en vigencia de esta norma el inciso primero del Artículo Noveno de la Ley señala que “ La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación, siempre que a esa fecha faltaren, al menos, doscientos setenta días para la realización de la próxima elección general, ya sea de alcaldes y concejales o de Presidente y parlamentarios”.

Teniendo en vista que las próximas elecciones serán municipales y que el Artículo 106 de la Ley N° 18.695 sobre municipalidades prescribe: “Las elecciones municipales se efectuarán cada cuatro años, el último domingo de octubre”; y además, que este año 2012 el último domingo de octubre corresponde al día 27, las disposiciones de la Ley N°20.568 que regula inscripción automática serán aplicables a la próxima elección municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: