NUEVA LEY DEL MONO : Un beneficio para las microempresas. Ley N° 20.563 D.O. 06/03/2012

En las últimas dos décadas, se han publicado en Chile diversas normas legales  que facilitaron la regularización de construcciones o ampliaciones efectuadas en  bienes raíces sin plena sujeción a las disposiciones sobre urbanismo y construcciones  que se encontraban vigentes a la época de las obras.

En relación con la materia antes señalada tenemos, entre otras, las leyes  números 18.591 de 1987, 19.583 de 1998, 20.234 y 20.251, estas últimas del año 2008. Si bien cada una de estas leyes tuvo como objeto permitir la regularización  de propiedades de distintos sectores de la población, todas ellas han sido conocidas en su oportunidad como ” Ley del Mono”.

Este 6 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.563, “Ley del Mono” que establece un procedimiento simplificado para regularizar las construcciones en bienes raíces destinadas a microempresas inofensivas y equipamiento social.

1.- Esta ley beneficia a los propietarios de bienes raíces destinados a las actividades microempresariales que se indican, respecto de las construcciones levantadas en dichos terrenos que no cuentan actualmente con recepción definitiva y/o cuyo cambio de destino no se materializó oportunamente.

2.- Se entenderá por microempresa inofensiva aquélla que no cause daños ni  molestias al entorno, con control adecuado de su proceso productivo y funcionamiento inocuo. Pueden estar destinadas a una actividad industrial, comercial o de servicios. Se excluyen del  beneficio las microempresas que realicen actividades de salud, educación y/o de expendio de alcoholes.

3.-Dentro de las edificaciones de “equipamiento social” se comprenden las sedes de juntas de vecinos, clubes sociales, centros de madres y otros locales afines.

4.-Las edificaciones de las microempresas destinadas a la actividad  y que pueden ser objeto de una regularización no pueden exceder 250 metros cuadrados. Las construcciones destinadas a equipamiento social no excederán de los 400 metros cuadrados edificados.

5.- Las edificaciones no podrán estar emplazadas en zonas de riesgo o protección ni en franjas declaradas de utilidad pública.

6.- La solicitud  de regularización debe gestionarse ante la Dirección de Obras del respectivo municipio, cumpliendo previamente con las disposiciones de los planes reguladores comunales y ciertas normas técnicas básicas  de habitabilidad.

7.-El plazo para regularizar estas construcciones es de dos años contados desde la fecha de publicación de esta ley.

Consultar Ley N° 20.563 a texto completo en Microjuris

Comments

  1. Ernesto says:

    Y cuando volveria la ley del mono para viviendas

  2. Lorena Pereda says:

    Buenas, tardes, quisiera consultar si esta ley faculta a los funcionarios públicos a inspeccionar dichas propiedades, de las cuales se ha solicitado Recepción Final, o quien es el único que debe certificar las normas técnicas de habitabilidad es el arquitecto quien prsenta la solicitud ante la Municipalidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s