Entrevista a don Emilio Pfeffer sobre la Segunda Versión Impresa de Diario Constitucional.cl

“Es de nuestro propósito que esta labor sea un aporte a la difusión de la cultura jurídica de nuestro país y contribuya a fomentar el debate que tanta falta hace en nuestro medio”

Con motivo de la publicación del segundo número de Diario Constitucional versión impresa, nos hemos reunido con don Emilio Pfeffer Urquiaga, su director, para conocer sus impresiones sobre este proyecto que ha venido a reactivar la discusión técnica sobre materias contingentes de Derecho Público.

Don Emilio, buenos días. En primer lugar, felicitarlo por esta publicación impresa  fruto de un proyecto digital que ha logrado informar y promover los principales temas en materia constitucional y en general, de Derecho Público. Al respecto consultarle: ¿cuál fue su motivación y la del Comité Editorial en crear un diario digital especializado que publicara noticias, columnas y notas de interés constitucional? Y también saber: ¿cuál es el público de lectores a los que apuntan estos contenidos?

DIARIO CONSTITUCIONAL.CL, lo fundamos con los profesores de Derecho Constitucional: Luz Bulnes Aldunate, Alberto Naudon del Río y Mario Verdugo Marinkovic a mediados del año 2008, al ver la gran cantidad y calidad de información existente en materias de Derecho Público, la cual no se encontraba sistematizada o bien resultaba complejo su estudio por la densidad de sus contenidos. Asimismo, en virtud del fenómeno de la constitucionalización del Derecho, las normas ius fundamentales encuentran aplicación directa en la resolución de los distintos tipos conflictos y en que definitiva, la solución final es dada por la Constitución. 

En efecto, nuestro propósito fue reunir en un solo espacio noticias relacionadas con diversas fuentes del Derecho Público: sentencias, dictámenes, proyectos de reforma constitucional o de ley y, en general, toda información -nacional e internacional- que se relacione con las aludidas temáticas, con el objeto de proporcionar al lector una  información en distintos grados de profundidad o especialización y, también, para promover en la red el debate en torno a los artículos y notas publicadas, y demás temas vinculados al Derecho Público; y más aun, mediante un Diario Electrónico que permite el acceso público y gratuito de cualquier persona vía Internet, encontrándonos acorde con las nuevas tecnologías propias del mundo globalizado. En esta misma línea de ideas, sintetizar las fuentes del Derecho Público mediante noticias que permitan al usuario mantenerse al día y actualizado, utilizando poco tiempo; éste último tan escaso en nuestros días.-

En lo referido al público de lectores a los que apuntan nuestros contenidos, evidentemente es el ciudadano en general entendido éste como principal partícipe y destinatario de las decisiones que toman los órganos del Estado y que en la actualidad se encuentra totalmente conciente de sus derechos. De esta forma se pretende entregar información en términos breves y sencillos. Asimismo, nuestros contenidos apuntan a abogados, estudiantes de derecho, jueces y Ministros, funcionarios públicos, etc. 

Desde su inicio las publicaciones de DiarioConstitucional.cl comenzaron a generar interés, lo que ha producido un incremento rápido y sostenido en la cantidad de lectores. No sólo de lectores, este proyecto ha llamado la atención en diversas instituciones, profesores e investigadores; quienes han comprometido su colaboración con este proyecto. Un hecho relevante es que Diario Constitucional cuenta actualmente con un cuerpo de más de 40 columnistas; respecto a este punto, si nos pudiera comentar brevemente cómo ha sido este proceso de trabajar con diversos colaboradores.

Como todos los proyectos que se comienzan a ejecutar, es de suma relevancia darlos a conocer a las personas que se desenvuelven en nuestro mismo medio y hacerlos partícipes de él.

En este sentido, en una primera etapa se extendió la invitación a profesores de Derecho Político, Constitucional y Administrativo, la cual tuvo una excelente acogida, y ellos comenzaron a realizar sus aportes en columnas y publicaciones. Asimismo, se les hizo presente que invitasen a ayudantes destacados a la redacción de artículos, con el objeto que DiarioConstitucional.cl sea un espacio que les permita y motive en la carrera académica.

En una segunda etapa, DiarioConstitucional.cl estableció contacto con distintas instituciones públicas y privadas, de forma tal de crear vínculos de cooperación mutua desde los distintos ámbitos en que ellas se desempeñan. Así surgieron convenios y nexos con la Universidad Mayor, Microjuris, Blog Legal de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, etc.

Luego, de más de un año de funcionamiento el proyecto poco a poco se ha ido consolidando y cada día despierta mayor interés en profesores, abogados, estudiantes de derecho y distintas instituciones con las cuales se seguirán creando o bien afianzando nexos de colaboración mutua.

Es de nuestro propósito que nuestra labor sea un aporte a la difusión de la cultura jurídica de nuestro país y contribuyan a fomentar el debate que tanta falta hace en nuestro medio.

Sabemos que Diario Constitucional es leído en universidades, entidades públicas, tribunales de justicia, estudios jurídicos, entre otros; precisamente porque se investigan y analizan diversas fuentes como: Proyectos de reforma a la Constitución, de ley, jurisprudencia judicial, administrativa, e internacional. Asimismo por la calidad y el volumen considerable de contenidos. Consultarle, ¿cuáles son los contenidos de esta versión impresa? 

La edición impresa surge como idea dentro del Comité Editorial, en el que se estimó podía ser de gran utilidad para quienes tengan interés en las temáticas que motivan la línea editorial del Diario, publicar en papel los principales artículos y notas que contiene la versión electrónica.

Asimismo, se tuvo presente el hecho que con las distintas publicaciones realizadas en la Web era posible advertir las tendencias jurisprudenciales de los distintos órganos públicos, lo cual más allá de constituir una noticia, era posible crear un documento de consulta en materias propias del Derecho Público y, en especifico, del Derecho Constitucional, utilizable por profesores y alumnos, y por los abogados en el ejercicio profesional.

Naturalmente, atendida la extensión de los contenidos publicados en la Web, el Comité Editorial se vio obligado a efectuar una selección de los artículos o notas considerado más relevante y de vigencia permanente, e incluso se considera la posibilidad de acceder a la información complementario que la origina o que está asociada a ella, por ejemplo, la síntesis de una sentencia o al texto íntegro de ella o de un proyecto de reforma constitucional o de ley, ingresando a www.diarioconstitucional.cl.

El lector encontrará en esta edición impresa artículos de columnistas, notas referidas a proyectos de reforma constitucional y de ley, a tratados internacionales, a sentencias de los tribunales ordinarios de justicia recaídas en recursos de amparo, protección, amparo económico, apelación y casación dictadas en juicios de nulidad de derecho público o en donde se ha perseguido la responsabilidad extracontractual del Estado, entre otras. También sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional recaídas en controles obligatorios de constitucionalidad, en requerimientos dirigidos contra autos acordados y proyectos de ley, en acciones de inaplicabilidad de preceptos legales –donde se distingue entre aquellos no acogidos a tramite, los admitidos a trámite para pronunciarse sobre su admisibilidad, los declarados inadmisibles,  los admisibles, los rechazados y acogidos-, así como sentencias dictadas en acciones de inconstitucionalidad de preceptos legales, etc. Se incluyen, asimismo, fallos del Tribunal Calificador de Elecciones, dictámenes de la Contraloría General de la República, decisiones del  Consejo para la Transparencia, sentencias dictadas por las Cortes conociendo de  reclamos de ilegalidad interpuestos en contra del referido Consejo, junto a notas que ponen de relieve las principales modificaciones legales del periodo que comprende esta edición impresa. 

Por último, don Emilio, felicitarlo nuevamente por la publicación de este nuevo ejemplar impreso de Diario Constitucional, agradecer su deferencia y tiempo en esta entrevista, y señalar que estaremos atentos en conocer los futuros proyectos de Diario Constitucional.cl que de acuerdo a lo ya realizado, confiamos en que serán altamente fructíferos y estarán al servicio de la comunidad profesional y estudiantil. Muchas gracias.

Ficha de la Publicación:

Codigo: LBrde4762
Director: Emilio Pfeffer Urquiaga
Editorial Librotecnia
ISSN: 0719-0476
Nº 2, diciembre 2011
Formato: 17 x 23 cm.
346 páginas
Precio: $17.850 c/IVA

Índice Diario Constitucional N° 2 – 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s