Superintendenta de Seguridad Social explicó disminución en la duración de créditos de las cajas de compensación a pensionados

La autoridad asistió a la Comisión Especial de Adulto Mayor, en donde entregó antecedentes sobre las medidas que ha tomado la Superintendencia para regular el otorgamiento de créditos por parte de estas entidades financieras, disminuyendo los plazos en que los montos pueden ser pagados y limitando las sumas máximas de endeudamiento.

La Comisión Especial del Adulto Mayor recibió a la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, para que diera a conocer lo que dicho organismo está haciendo para regular los descuentos por concepto de créditos que las Cajas de Compensación realizan a los pensionados y trabajadores afiliados y que reciben una baja remuneración mensual.

En este sentido, detalló que la Superintendencia dictó una serie de circulares que apuntan a bajar el límite máximo de endeudamiento de los pensionados y de los trabajadores. Explicó que antiguamente existían tres tramos: un 15% para aquellas personas que tenían pensiones inferiores a la pensión básica solidaria; un 20% para aquellas personas que estaban en tramo entre pensión básica solidaria e ingreso mínimo con fines no remuneracionales y un 25% para quienes estaban por sobre estas dos categorías.

Ante este escenario, Zaldívar señaló que “nos dimos cuenta que era necesario modificar estos montos y quedó en un 5% el límite máximo de endeudamiento para las pensiones básicas solidarias; en un 15% para aquellas personas que estaban entre pensión solidaria e ingreso mínimo no remuneracional; en un 20% para quienes están entre ingreso mínimo no remuneracional e ingreso mínimo remuneracional y el 25% se mantiene solamente para quienes tienen ingresos o pensiones superiores a 184 mil pesos”.

Junto con ello, manifestó que se fijó un límite máximo de endeudamiento, el cual será de hasta 8 veces la pensión o el ingreso líquido, con el fin de evitar el sobrendeudamiento de los pensionados y los trabajadores con bajos ingresos.

Además informó que se instruyó a las Cajas de Compensación para generar una publicidad responsable frente al endeudamiento e impartir talleres y cursos a los trabajadores y a los pensionados para que sepan cómo endeudarse. “Aquí el tema no es prohibir el endeudamiento pero sí que se haga de una manera responsable”, aclaró.

Sobre los plazos máximos de endeudamiento para quienes soliciten créditos a las Cajas de Compensación, la Superintendenta señaló que esto está contenido en un Decreto Supremo que está a la espera de la firma del Presidente de la República y que disminuye de 7 a 5 años la cantidad máxima de tiempo en que un préstamo puede ser pagado.

El diputado David Sandoval (UDI), presidente de la instancia parlamentaria, dijo que “nos parece muy bien lo que señalaba la Superintendenta, en el sentido que hoy a partir del 1 de junio se reducen significativamente a 5 años los créditos y no continúan en 7 años, como es hoy. Eso quiere decir que se reducen de 84 a 60 cuotas máximo”.

“Hoy la tasa de 2% a 12 meses y a 7 años es lo que le producía a los adultos mayores un endeudamiento increíble, ya que pedían una suma muy reducida y terminaban pagando hasta 3 veces ese valor, yo creo que la reducción del plazo que está fijado por la Superintendencia y el establecimiento de algunas limitaciones a las tasas máximas convencionales son medidas que van en la dirección correcta”, sentenció.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: