Aplicación del Sepco sería facultad del próximo gobierno

Cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó ante el Congreso -en 2010- la propuesta del gobierno para amortiguar el alza en el precio de las bencinas implementando un sistema de protección, llamado Sipco, también anunció que en una segunda etapa este mecanismo transitaría hacia un sistema de seguros, o Sepco, que estaría listo hacia fines de 2011.

Sin embargo, a la fecha la implementación de dicha herramienta sigue pendiente y no se descarta que su puesta en marcha sea una facultad que adopte el próximo gobierno. Así lo confirmó a DF el coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado de la cartera de finanzas públicas, Salvador Valdés. “El gobierno siempre se ha reservado la facultad y está así en la ley, de postergar y no pasar a los seguros, si es que estima que no hay condiciones adecuadas todavía. Esa facultad quedaría para el gobierno siguiente”, aseguró el también economista.

No obstante, el coordinador de Teatinos 120, a su vez, comentó que el trabajo realizado por la cartera para el Sepco está bastante avanzado. “Tenemos un modelo que permite hacer estimaciones actuariales de las primas de los seguros, que es muy importante, y que se licitarían, por lo que también hay que desarrollar un modelo de licitaciones y hemos avanzado en delinear como podría operar esto”, dijo.

A ello se suman otros aspectos operacionales, como la contratación de los abogados que diseñen los “contratos ISDA”, los proveedores de otro tipo de servicios y hasta una sala de transacciones donde se graben todas las conversaciones telefónicas, como medida de protección para evitar eventuales fraudes.

“Aquí hay costos de complejidad, es algo que no se ha hecho antes en el país a esta escala, y el compromiso del gobierno es seguir investigando y ver que los beneficios superen los costos, que están todavía bajo investigación en detalle, queremos altos niveles de seguridad”, acotó Váldes. De hecho, en el mensaje del proyecto presentado por La Moneda, que flexibiliza el mismo Sipco, se da cuenta de esta situación.

(Fuente: Diario Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s