Comisión de la Cámara de Diputados recibe información relativa a los créditos sociales entregados a los pensionados.

La Comisión Especial del Adulto Mayor recibió al Gerente General de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación y a representantes de las distintas cajas, quienes entregaron antecedentes sobre la forma en que entregan estos créditos sociales a los pensionados

La instancia, que ya había recibido la semana pasada a la Superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar, reunió esta vez a ejecutivos de las distintas cajas de compensación, quienes dijeron que los préstamos que entregan son los más baratos del mercado y anunciaron que pronto realizarán un plan de publicidad para informar a sus clientes sobre el modo en que funcionan estos créditos.

En este sentido, el Gerente General de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, Renato De la Cerda, señaló en la sesión que de acuerdo a un informe emitido por el Sernac este año, “las cajas de compensación son las que tienen menores tasas para los créditos de más bajo monto, es decir entre 500 mil pesos y un millón, y además tienen un menor rango de variabilidad”.

Dijo también que es importante considerar que existen otras entidades bancarias que cobran menos pero en donde la tasa es más alta, incluso triplicando las tasas ofrecidas por las cajas de compensación, e informó que el primero de junio se realizarán cambios en la forma en que se entregan estos créditos.

Puntualizó que se encuentran trabajando en la disposición emanada por la Superintendencia de Seguridad Social, que establece que las cajas deberán informar a sus clientes sobre las condiciones de estos préstamos sociales. “Estamos trabajando en eso y se va a dar cabal cumplimiento a las instrucciones que ha dado la Superintendencia porque la Asociación de Cajas esta completamente de acuerdo con ello”.

La Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, quien también estuvo presente en la sesión, dijo que en la reunión, las cajas de compensación pudieron entregar información respecto de cómo se entregan estos créditos. “Es bueno dejar en claro que el crédito social no es cualquier crédito, es un crédito que tiene características propias y que tiene este carácter de que quien lo otorga son entidades de previsión social y que por lo tanto el tema no está en el lucro”, sentenció.

Esto, dijo, queda de manifiesto por la no discriminación de tasas a pesar del riesgo que tienen los afiliados que los solicitan y el tema de la reinversión en beneficios para los mismos afiliados e indicó que la nueva regulación que está implementando la Superintendencia, permitirá modificar las tasas y los montos máximos a los que van a poder acceder los pensionados en estos préstamos.

El diputado y presidente de la Comisión, David Sandoval (UDI), aclaró que el tema de los créditos sociales y el endeudamiento que tienen los adultos mayores es un tema de gran preocupaciòn, razón por la cual, la instancia se ha hecho cargo de este tema.

Detalló que hoy, “el 13% de los adultos mayores están endeudados en las cajas de compensación y sobre el 80% están endeudados en el sistema bancario, con lo que se ven mucho más desfavorecidos porque el banco te cobra una serie de otros factores que obviamente las cajas de compensación por ser instituciones sin fines de lucro no cobran”.

Sin embargo, dijo que el principal problema es que este sistema no se encuentra regulado, “por eso no nos sorprende que solo el 13 % de la población esté adscrita a estos créditos sociales porque la ley te fija un máximo de plazos que son 84 cuotas en 7 años y además te fija el monto máximo de tu pensión que te pueden descontar que es el 15%, osea si tienes una pensión básica solidaria de 75 mil pesos, son 12 mil pesos mensuales los que puedes pagar, por eso la gente tiene que endeudarse a muy largo plazo”, enfatizó.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: