Se aprueba la idea de legislar en materia de incentivos al retiro de funcionarios del sector salud

La Sala aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que beneficia a un universo de 7.700 trabajadores del sector y, a juicio de varios senadores, se requiere profundizar en una reforma previsional más integral.

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 4 de junio próximo quedó el proyecto, en segundo trámite, que otorga a los funcionarios del sector salud que indica, una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional.

La Sala del Senado otorgó su aprobación unánime a la idea de legislar sobre la iniciativa e intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Pedro Muñoz, Mariano Ruiz- Esquide, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, José García Ruminot, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Alejandro Navarro. En la oportunidad varios senadores coincidieron en que se requiere profundizar en una reforma previsional.

En lo fundamental, la iniciativa propone la creación de diversos incentivos al retiro de funcionarios del sector de la salud, a saber, una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional.

Además, la iniciativa consagra la compatibilidad de sus beneficios con aquellos establecidos por la ley N° 20.305, conocida como bono post laboral, para el personal del sector salud.

El universo de beneficiados por el proyecto está constituido por 7.700 funcionarios de planta o a contrata que se desempeñen en los Servicios de Salud, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud, en el Instituto de Salud Pública de Chile y en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y los funcionarios de los establecimientos de salud de carácter experimental creados por los decretos con fuerza de ley N°s 29, 30 y 31, de 2001, del Ministerio de Salud, a saber, el Hospital Padre Alberto Hurtado, de la comuna de San Ramón, el Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente, y el Centro de Referencia de Salud de Maipú.

Los requisitos copulativos que se deben reunir para optar a los beneficios son: estar regido simultáneamente por el Estatuto Administrativo y por la Escala Única de Sueldos, en el caso del personal que labora en los Servicios de Salud y en las reparticiones del Ministerio.

Además haber cumplido o cumplir 60 años de edad, las mujeres, y 65 años de edad, los hombres, entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2014; presentar la renuncia voluntaria al cargo entre la fecha de publicación de la ley y el 31 de marzo de 2015.

Asimismo se contempla una excepción para el caso de las mujeres: ellas podrán participar en cualquiera de los períodos de postulación que se fijan más adelante y, si son seleccionadas, deben renunciar durante el primer trimestre del año siguiente; si no lo son, pueden repostular en los períodos consecutivos.

Enseguida, se dispone que los cupos de cada período deben distribuirse entre mujeres y hombres, en la misma proporción en que las funcionarias y los funcionarios hayan postulado.

También se indican criterios de prelación, para el evento de que postulen más personas que cupos a llenar: preferirán las personas de mayor edad y menor renta al 1 de enero del año respectivo; en caso de empate se seleccionará al más antiguo en el servicio y, si la igualdad persistiere, resolverá el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Para el primer llamado a postular, referido a los funcionarios que al 30 de junio de 2010 ya hubiesen cumplido los requisitos de edad exigidos, se fijan también pautas de prioridad si las postulaciones superan a los cupos: se seleccionará primero a quienes tengan mayor edad y sufran enfermedades de carácter grave, crónicas o terminales que impidan el desempeño de la función en forma continua; a continuación a los de mayor edad; si continúa el excedente, a aquellos que le sigan con mayor edad y con menor renta; de persistir la igualdad, preferirán aquellos con más tiempo de servicio en la institución que se desempeñan actualmente y, a continuación, en la administración pública; finalmente, resolverá el Subsecretario de Redes Asistenciales.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: