A la espera de un reimpulso en materias de sindicalización y negociación colectiva

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Felipe Salaberry y la diputada Adriana Muñoz manifestaron sus expectativas frente a los anuncios que, en materia laboral, podría traer el próximo mensaje presidencial del 21 de mayo.

 El reimpulso de iniciativas legales que tienen que ver con la sindicalización y el fortalecimiento de la negociación colectiva son algunos de los temas que esperan ver incluidos en el mensaje presidencial del 21 de mayo diputados que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Así lo manifestó la diputada Adriana Muñoz (PPD), quien hizo un balance crítico de la gestión del Presidente Piñera en este ámbito. En contraste con ello, el diputado Felipe Salaberry (UDI), que preside la instancia, se mostró conforme con los logros del gobierno en materia laboral y llamó a no abrigar expectativas desmedidas sobre anuncios ante un discurso que constituye sólo una cuenta pública de lo realizado.

Consultada sobre lo que espera del mensaje ante el Congreso Pleno, la diputada Muñoz señaló que “desde mi punto de vista hay dos materias pendientes, la sindicalización automática y la negociación colectiva, en la que existen dos proyectos presentados por diputados de la Concertación hace mucho tiempo y que están durmiendo en la Comisión de Trabajo, porque nunca han sido puestos en tabla por los presidentes de la Alianza que han encabezado nuestra Comisión”.

“Hay otros proyectos muy importantes como el de trabajadores de casa particular, que entiendo está bastante avanzada en su formulación y ojalá sea anunciado por la ministra como prioridad de tramitación. Está también el de las manipuladoras de alimentos y el de feriados para trabajadores de los centros comerciales vecinos a las bombas de bencina, en su mayoría mujeres que no tienen derecho a los descansos obligatorios que establece la ley. Esos son los temas en los que ojalá podamos tener anuncios del Gobierno”, subrayó la parlamentaria.

A la hora de hacer un balance de la gestión del actual gobierno en este sentido, la diputada planteó que “hay una sequía legislativa en materia de iniciativas relativas a los trabajadores, y particularmente una gran deuda que es modificar o eliminar el concepto de empresa, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y luego paralizado al inicio de este gobierno, transformándolo en un engendro que es el multirut, que tampoco ha avanzado en el Senado. Es una gran deuda porque hoy existe espacio para mucho abuso en la existencia del actual concepto de empresa, que atomiza a los trabajadores, no permite su sindicalización, favorece las prácticas antisindicales y no permite demandas salariales ni laborales en general”.

En tanto, el diputado Salaberry sostuvo que “es malo generar expectativas en torno al 21 de mayo, porque en estricto rigor se trata de una cuenta a la nación de lo que se ha hecho. No obstante, estoy absolutamente convencido y contento de que los compromisos del Presidente de la República en materia de resguardo de los derechos de los trabajadores se han ido cumpliendo”.

“En esa misma línea, creo que el Presidente hará anuncios que seguirán profundizando los derechos laborales, buscando la adaptabilidad a los nuevos tiempos de nuestros trabajadores, permitiendo flexibilizar sus tiempos de desplazamiento a sus lugares de trabajo, el resguardo de los derechos de las trabajadoras de casa particular y un estatuto especial para los temporeros de nuestra agricultura”.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: