Comisión de Familia aprobó en general proyecto que modifica la ley de violencia intrafamiliar

La instancia aprobó la idea de legislar este proyecto que consta de una serie de textos refundidos, sin embargo se acordó continuar con la discusión en particular en una próxima sesión a la espera de las indicaciones que enviará el Ejecutivo.

El proyecto (boletines 4936, 5093, 5235, 5293, 5569, 6001, 6057, 7314 y 7566) modifica diversos cuerpos legales con el objeto de prevenir actos de violencia intrafamiliar y resguardar a las víctimas estableciendo la orden de protección y fortaleciendo las medidas cautelares, amplía el sujeto pasivo de violencia intrafamiliar y el ámbito de protección a las ex parejas.

Además se incorpora a los servicios nacionales de menores y adulto mayor en el desarrollo de las políticas públicas relativas a violencia intrafamiliar, establece la inhabilidad para desempeñar cargos públicos, de quienes resulten condenados como autores de violencia intrafamiliar, entre otras disposiciones.

Los diputados que se reunieron para aprobar en general y comenzar la discusión en particular del texto legal. Pero decidieron no continuar durante la sesión con la votación del articulado, con la finalidad de esperar la presencia durante la próxima sesión de a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, quien podría ingresar indicaciones al texto legal.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Issa Kort (UDI), valoró la aprobación en general del proyetco y señaló que como instancia “hemos querido escuchar al Ejecutivo, queremos hacer un trabajo que sea eficiente” e informó que se invitará para la próxima sesión también al Poder Judicial y a representantes de las policías para que expliquen el verdadero funcionamiento de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Además se acordó empezar a tramitar la Ley de Adopción de Menores. “Es una ley que hay que actualizar, para regularizar la situación de muchas familias que no pueden tener hijos y que quieren constituirse como familia y también hay muchos niños que están abandonados o niños que están en riesgo social que están en condiciones de ser adoptados por familias chilenas, así que nos hemos comprometido con esto”.

De esta manera la comisión recibirá la próxima semana a la Directora de Protección a la Familia de Carabineros de Chile, a la Jefa del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la Policía de Investigaciones de Chile y al Juez de Familia de Valparaíso, Germán Núñez Romero.

(Fuente: Diputados)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: