Comisión de Salud está a un paso de despachar proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

La instancia aprobó una serie de disposiciones sobre obligaciones y sanciones para los dueños de animales y también para los municipios. Aún quedan pendientes normas sobre plazos y la entrada en vigencia.

La próxima semana, la Comisión de Salud del Senado podría terminar con el estudio y votación del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas (Boletín 6499-11), que entre otras medidas establece una serie de obligaciones para los propietarios de animales y también para las municipalidades.

 Así lo informó el presidente accidental de la citada instancia legislativa, senador Francisco Chahuán, tras señalar que «quedan pendientes artículos menores que dicen relación con los procedimientos ante el juzgado de policía local y con las modificaciones al artículo 494 del código penal que dice relación con la declaratoria de animales potencialmente peligroso y la entrada en vigencia».

El legislador explicó que la propuesta considera un plazo de 180 días para la dictación de los reglamentos y dispone que los municipios tendrán 60 días, desde la entrada en vigencia de la ley, para dictar las ordenanzas municipales respectivas.

Agregó que «hemos avanzado sustantivamente en el proyecto sobre tenencia responsable de animales. Se aprobaron normas que dicen relación con que todas las multas ocasionadas con motivo de aplicación de esta ley serán a beneficio municipal».

DISPOSICIONES

El senador Chahuán explicó que entre algunos de los aspectos aprobados por la Comisión de Salud, se encuentra que «sólo tendrán facultades de reproducción, los criaderos y los perros se van a vender, por parte de los criaderos, esterilizados. También se va a fijar una política nacional de control de  la población canina por parte del Ministerio del Interior y se establece que la eutanasia de los animales, no es un mecanismo de control de la población canina, sino que el único mecanismo es la esterilización».

Agregó que «van a haber algunos procedimientos especiales para que frente a alguna perturbación o amenaza hacia una persona, por parte de un perro declarado potencialmente peligroso, se va a poder recurrir con una acción ante los juzgados de policía local para tomar las medidas de prevención».

Del mismo modo, indicó que «habrán responsabilidades penales y sanciones civiles por los perros potencialmente peligrosos que causen daños o lesiones a terceros. Va a haber una obligación de registro de los perros potencialmente peligrosos; se establece sistema de registros para esos perros y se establecen infracciones para los criadores que incumplan con las normas, que van desde 1 a 15 UTM».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación del proyecto Sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos, aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: