Ministra del trabajo destaca la aprobación de ley que crea la Superintendencia de Seguridad Laboral

La  ministra del Trabajo y Previsión Social, participó de la aprobación de tres importantes leyes laborales discutidas en el Senado.

La primera de ellas, es la creación de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual busca fortalecer el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y actualizar sus funciones con el objetivo de prevenir accidentes laborales. El texto fue aprobado en general por la sala de la Cámara Alta.

“Este cambio nos permitirá como Ministerio del Trabajo resolver con mayor rapidez y eficiencia los reclamos, las apelaciones y las prestaciones de usuarios, trabajadores, pensionados, entidades empleadoras, afiliadas a cajas de compensación y mutuales que no cumplan su labor”, explicó la ministra Matthei, quien destacó además el aumento del monto de las sanciones.

En esa línea, el texto, que pronto será votado en particular, contempla aumentar las multas a las entidades fiscalizadas, igualando los valores con las sanciones que pueden aplicar la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, subiendo desde las 1.000 UF actuales a un monto máximo de 15.000 UF.

El segundo proyecto aprobado por el Senado fue el que modifica el Código del Trabajo sancionando las prácticas de acoso laboral. En lo fundamental, la iniciativa incorpora al Código del Trabajo, al Estatuto Administrativo y al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales normas que establezcan un sistema de protección y sanción frente a las prácticas de acoso laboral.

La iniciativa señala que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.

Estas tendrán diferentes sanciones dependiendo de quién ejerza el acoso (empleador, trabajador o de un compañero de labores)

Finalmente el Senado también aprobó la iniciativa mediante la cual se pretende modificar el Código del Trabajo en materia de protección de las remuneraciones, beneficiando, especialmente, a lostrabajadores comisionistas, tales como los vendedores de seguros o de instituciones previsionales.

Este tipo de trabajadores tienen condiciones de remuneraciones que en innumerables casos, atentan contra ciertos principios del Derecho Laboral, toda vez que fijan distintas condiciones contractuales, como es el hecho de que en ciertos casos se les haga firmar algún tipo de pagaré o instrumento financiero, con la finalidad de caucionar obligaciones futuras que tengan como causa directa o indirecta el contrato de trabajo.

El proyecto viene a hacer frente a la situación de que resulta ser una práctica común que en caso de desafiliación o no pago de primas por parte de los clientes, los vendedores deban restituir parte o el total de dichas comisiones a sus empleadores, lo cual constituiría una suerte de abuso, explicó la autoridad.

El proyecto de ley corrige esta situación, señalando que no será posible realizar ningún tipo de reducción o deducción de los haberes del trabajador, a fin de obtener la devolución de las remuneraciones que éste ha percibido por causa del contrato de trabajo.

(Fuente: Ministerio del Trabajo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: