Senador Novoa solicitó eliminar el impuesto al crédito en los Fondos de Pensiones

El parlamentario junto a los diputados Javier Macaya, Felipe Salaberry y Carlos Vilches hicieron la petición al Ejecutivo en el marco de la reforma tributaria, ya que podría incidir en un aumento del 3% de las pensiones actuales.

Con el fin de incluir dentro de la reforma tributaria, que presentó el Ejecutivo ante el Congreso,  la eliminación del crédito por el impuesto de primera categoría para los Fondos de Pensiones, el senador Jovino Novoa junto a los diputados Javier Macaya, Felipe Salaberry y  Carlos Vilches hicieron una petición formal al Ejecutivo para que patrocine indicaciones en ese sentido .

 «A diferencia de lo que pasa con el resto de los chilenos, a diferencia de lo que pasa con otros fondos, en el caso de los fondos de pensiones estos dividendos entran sin el crédito fiscal, sin que se pueda recuperar el impuesto que la sociedad ha pagado», detalló el senador Novoa.

 Señaló que «a raíz de esta reforma tributaria es el momento de comenzar a solucionar esta gran injusticia y le hemos planteado al Gobierno que incluya dentro de la reforma tributaria la posibilidad de que los trabajadores de Chile al igual que todos los demás puedan recuperar el impuesto pagado por las empresas».

 Asimismo,  agregó que «cada vez que se aumenta el impuesto a las empresas uno de los principales sectores perjudicados son los trabajadores de Chile que tienen su plata en los fondos de pensiones y son los únicos que no pueden recuperar el impuesto».

 Explicó que 8 millones 900 mil chilenos ahorran en el sistema de AFP, y se ven perjudicados porque los dividendos de las acciones que poseen, a través de sus fondos, no pueden recuperar el crédito por el impuesto de primera categoría.

 «Se ha calculado que lo que ha perdido los fondos de pensiones por esta situación son US $1.600 millones y se ha calculado también que las pensiones de los jubilados podrían ser un 3% superior a lo que son hoy día si se hubiera podido recuperar el impuesto pagados por las sociedades», aseguró el senador  Novoa.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: