Comisión de Telecomunicaciones aprobó proyecto que permite recuperar saldos en sistema de prepago

Por unanimidad, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 8280) que permite a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones de prepago reutilizar los saldos, una vez efectuada una recarga.

La iniciativa, que ingresó a trámite legislativo el 8 de mayo pasado, fue presentada por los diputados DC Ricardo Rincón, Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín yMario Venegas; PPD Ramón Farías; UDI Gustavo Hasbún; RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez; y PS Clemira Pacheco.

El diputado Venegas dijo estar muy contento con el resultado, particularmente por el beneficio que dará a los consumidores. “Creemos que viene a solucionar un tema bien sensible, particularmente para un porcentaje altísimo de nuestra población que usa telefonía o servicio de Internet o sistema de televisión por cable con tarjetas de prepago”, enfatizó.

Explicó que la actual situación es que, una vez que el plazo vence, aún cuando quede un remanente, dicho saldo se pierde. “Lo que plantea este proyecto en su idea esencial es que ese saldo no se pierda, al contrario, se recupere cada vez que la persona hace una recarga de la tarjeta. Esto hace que no se siga expropiando de manera indebida por parte de la empresa que entregó la tarjeta del dinero que le pertenece al consumidor y, por otro lado, le da un plazo bastante importante, que son 180 días (mínimo), para que en el transcurso de esos días pueda volver a recargar y ahí se le cargue ese dinero que no había usado”, informó.

La propuesta, apoyada por el Ejecutivo, también avanza en tratar la actual asimetría de información que existe en el sistema. Específicamente, se señala que “las concesionarias de servicio público telefónico, los permisionarios de servicios limitados de televisión y los proveedores de acceso a Internet, que provean servicios en modalidad de prepago, deberán informar a sus usuarios de los plazos dispuestos para la utilización de la carga inicial y posteriores recargas”.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: