Ministra del Trabajo expuso sobre proyecto que establece el derecho a realizar deporte dentro de la jornada laboral

La Comisión Especial de Deportes analizó esta iniciativa legal que busca favorecer la realización de actividad física por parte de los trabajadores, estableciendo que dos horas de la jornada laboral serán destinadas para este fin.

La propuesta (boletín 7628) incorpora un nuevo artículo 23 al Código del Trabajo, estableciendo que los trabajadores tendrán derecho irrenunciable a dedicar semanalmente dos horas de su jornada laboral semanal a la actividad deportiva.

Asimismo, adiciona un nuevo numeral al artículo 160 del mismo cuerpo legal donde se señala que el uso incorrecto o inadecuado de este nuevo derecho permite al empleador poner término al contrato de trabajo sin derecho a indemnización.

En la sesión estuvieron presentes la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el Doctor Fernando Vío del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y Luis Vásquez, Presidente Regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa legal.

El presidente de la Comisión Especial de Deportes, Celso Morales (UDI), explicó que la ministra manifestó su buena disposición respecto de este proyecto de ley, pero aclaró que “existe un consenso entre los parlamentarios de que si bien el proyecto como está presentado recoge la idea de poder tener un espacio dirigido al deporte, no da lugar al desarrollo de otras actividades”.

Por esto el legislador adelantó que presentará una indicación que señale que estas dos horas puyedan ser utilizadas para deportes específicos, actividades recreativas, bailes, actividades aeróbicas, etc. y agregó que también se debe establecer que “estas actividades puedan desarrollarse dentro de la misma empresa”.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: