Señalan avances del proyecto de ley que exime del pago de cotizaciones en las FFAA

En pleno proceso de afinamiento de detalles se encuentra el proyecto de ley que elimina gradualmente la cotización del 6% de los pensionados de las FFAA y de Orden, y que en forma conjunta permitirá eliminar además, algunas distorsiones vigentes en la actualidad. La iniciativa, que forma parte de uno de los anuncios del presidente Piñera en la Cuenta Pública del 21 de mayo- será enviado dentro de las próximas semanas al Congreso aunque aún se desconoce el costo de la iniciativa.
Al respecto, el subsecretario de Defensa, Alfonso Vargas, explicó a DF que el espíritu del proyecto o más bien lo que busca, es «corregir una situación de injusticia de hoy con los funcionarios o pensionados de las FFAA». De hecho, recuerda que cuando hace algunos años se modificó el sistema de pensiones «fue para todo el mundo menos para las FFAA y de Orden».
Por ello, dice Vargas, por bastante tiempo se ha estado trabajando en forma conjunta en la elaboración del proyecto involucrando a una serie de ministerios y organismos como Interior, Defensa, Secretaria General de la Presidencia (Segpres), la Dipres, los directores generales de Carabineros e Investigaciones, ex miembros de las FFAA, entre otros, para alcanzar el mayor «consenso» en la inciativa.
Si bien hace varios años que existe una iniciativa de estas características, el subsecretario Vargas, precisa que la iniciativa contiene como novedades la eliminación en el descuento del 6% al fondo de retiro para los pensionados y montepiados correspondiente a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) para las tres ramas de las Fuerzas Armadas; y de un 5,95% para el caso de los imponentes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) para Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, mayores de 65 años.

Esta eliminación, se efectuará por tramos y afectará en forma total o parcial, según el monto de la pensión que percibe cada imponente. «El actual descuento se traduce en una merma de los ingresos y coloca a los pensionados mayores de 65 años en una situación de desigualdad frente a otros cotizantes del antiguo sistema previsional, cuyas pensiones no están afectas a los citados descuentos», señala Vargas.

Es más, Vargas señala que «para aquellos pensionados mayores de 65 años que reciban pensiones más bajas se les eliminará totalmente el cobro del 6%; a los pensiones con rentas más altas no se eliminarán y hay un tramo que se encuentra al medio, al que se le eliminará parcialmente».

Actualmente, los pensionados de Capredena llegan a 47 mil mientras los de Dipreca suman 32 mil. «Esto significa 80 mil pensionados en ambas cajas, de los cuales en Capredena, la mitad van a quedar exentos, y en Dipreca, quedará exento el 60%», explica.

Vargas detalla que el proyecto contempla además la idea de normar ciertos beneficios de antigua data que en la actualidad han perdido sustentabilidad. Para ello, se limitará la edad para los montepíos de las hijas solteras. «Ahora van a recibir montepío las hijas solteras hasta los 18 años y hasta los 24 años, si están estudiando. De ahí en adelante corren la misma suerte de todas las mujeres».

Además, se establece la homologación del sistema de cálculo de las reliquidaciones, estableciendo como máximo una única reliquidación y  la eliminación de «las dobles pensiones». A su vez, considera la exclusión parcial de funcionarios no uniformados del Sistema Previsional de las FFAA y de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería y la eliminación de ciertos abonos considerados como Servicios Efectivos para efectos del Retiro, que hacen disminuir el período activo del imponente.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: