En Junio se entregará catastro sobre escasez de mano de obra por parte del Ministerio de Agricultura

En 30 días estará listo el catastro que identifica las regiones en que la escasez de mano de obra está impactando a la agricultura. Así lo señaló el ministro del ramo, quien explicó que la información está siendo recopilada por los seremis a lo largo del país.

Así, el secretario de Estado respondió a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien planteó que primero se debe contar con un estudio “serio” de la situación antes de plantear un aumento en la cuota de extranjeros en las empresas.

Mayol afirmó que se está estudiando la fórmula de establecer una visa de trabajo temporal, tal como existe en Australia o Nueva Zelanda, “por seis o cinco meses, lo que se determinará una vez que concluyamos el estudio para poder identificar cuál es período más complicado para conseguir gente”, ya que la escasez de mano de obra es una realidad “a lo largo de todo Chile”.

“Hasta hace poco se hablaba que este problema se solucionaba sólo con el aumento del cupo de extranjeros de 15% a 25%; esa es una de las cosas que se pueden hacer, por ejemplo, siempre se ha pensado que se pueden traer trabajadores peruanos, pero hace unos días atrás el ministro de Agricultura peruano me ha dicho que ellos están con este mismo problema”.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, la falta de mano de obra en el campo responde a un cambio estructural que va de la mano con el desarrollo del país.

“Este no es un problema de salarios, es un tema de disposición. La gente para labores agrícolas no está disponible y no hay fuerza de reposición. Las cifras objetivas dicen que sólo este año faltaron 50 mil trabajadores, que es la cifra que nosotros manejamos en la SNA”.

Crespo apuntó a la flexibilización laboral como una de las opciones para hacer frente a este problema. “Actualmente se está discutiendo en el Congreso el tema de la adaptabilidad laboral; ya hablamos con la CUT y se han mostrado más de acuerdo con esto”.

Además agregó, “se deben revisar las políticas migratorias del país con un Estado más activo y que mejore las políticas de control como lo hacen los países que tienen este problema como Australia”. A su juicio , esta opción permitirá asegurar las inversiones del país en materia frutícola pero sin caer en una competencia desleal entre los propios empresarios. “Si no hay gente en el país para hacer el trabajo la traen de afuera, promocionan estos puestos de trabajo que son tomados por los extranjeros”.

Finalmente destacó que este tema ha sido tomado como propio por el gobierno, y que ha sido recogido por el ministerio del Interior. “El ministro Mayol está comprometido con el tema; la ministra Matthei está dispuesta a hacer sus planteamientos, ellos saben lo que pensamos como SNA. Los empresarios hicimos la ‘pega’, falta que el gobierno y el Parlamento hagan lo propio”.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: