LEY N° 20.590, Programa de Intervención por Presencia de Polimetales. Arica

Este martes 29 de mayo, se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.590 que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la comuna de Arica. Esta norma señala una serie de medidas y acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de personas que habiten en la comuna de Arica, que puedan verse sujetas a los efectos de eventual contaminación por la presencia de Polimetales.

El Artículo 3° de la Ley, define Zona con presencia de polimetales:  “Para efectos de esta ley, se entenderá como zona con presencia de polimetales aquella zona geográfica o territorio específico contaminado o en situación de riesgo de contaminación por polimetales, emplazada geográficamente en la comuna de Arica”, quedando en manos del Presidente de la República, vía decreto, la determinación concreta de dicha zona.

Sobre esta zona, de acuerdo al Título III de la ley, se aplicarán diversas acciones en beneficio de la población eventualmente expuesta en diversas materias: Salud, educación, vivienda y medioambiente.

Acciones en Salud

En Salud, las diversas acciones señaladas tendrán como objetivo, de acuerdo al Artículo 8, (N°1) “Implementar un programa de detección, control y tratamiento de los efectos de la contaminación en la población afectada”, y (N°2) “Generar una base de datos que registre la información que permita determinar y conocer las características de los daños producidos por la contaminación en las personas afectadas, así como especificar la patología y los efectos transgeneracionales de largo plazo en la salud de las personas afectadas.”

Acciones en Educación

En materia de educación, el Artículo 10, señala que deberán realizarse diversas acciones, entre ellas: (N°1) “Propender que se lleven a cabo acciones de reforzamiento para aquellos alumnos con rendimiento deficiente beneficiarios del plan que se establece mediante esta ley. En tal sentido, se deberá prestar atención pedagógica a los alumnos beneficiarios, la realización de clases de reforzamiento educativo, así como el seguimiento de su rendimiento estudiantil, con el objeto de fortalecer sus competencias de aprendizaje, emocionales y sociales”; (N°3) “Realizar estudios que permitan detectar el daño cognitivo y la afectación que la contaminación por polimetales ha provocado en los alumnos beneficiarios de esta ley. Los estudios en cuestión, serán realizados por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud”; (N°4) “Establecer un Programa Especial de becas de mantención para alumnos de enseñanza media y superior, denominado Beca Polimetales de Arica”; (N°5) “Focalizar en los alumnos afectados la asistencia que brindan los distintos programas asistenciales que promueve la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”.

Acciones en Vivienda y Urbanismo.

La principal medida consistirá en “la relocalización de familias, reparación de viviendas y ejecución de proyectos de barrio que apunten a la remediación de las zonas con presencia de polimetales” (Artículo 11). Además, de forma complementaria se asignará un ”Subsidio Especial Habitacional Polimetales de Arica. Se asignará a las familias afectadas por polimetales de Arica que serán objeto de relocalización un subsidio especial, el cual no requerirá ahorro ni concurso previo por parte de la familia solicitante Una resolución dictada al efecto, expedida a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, determinará los requisitos, condiciones y procedimiento de otorgamiento y adjudicación del subsidio en cuestión.” (Artículo 13) y un “Programa de mejoramiento de barrios” (Artículo 14).

Medidas Ambientales

El Artículo 16 ordena la realización de Estudios Ambientales, con una periodicidad semestral “destinados a evaluar el riesgo ambiental con motivo de la presencia de polimetales en Arica” (Inciso 1°, Artículo 16), y a partir de ellos, “se deberán definir las zonas de riesgo, el perímetro de intervención, así como la zona con presencia de polimetales, con el objeto de proteger la salud de las personas habitantes de la ciudad de Arica” (Inciso 2°, Artículo 16). Complementariamente, el Artículo 17 ordena la realización de Estudios para determinar exposición a contaminantes.

Respecto a los beneficiarios de las medidas establecidas en la ley, el Artículo 2° expresa que “un reglamento, expedido a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, establecerá   los   criterios,   requisitos  y procedimientos  para  determinar  a  los beneficiarios de  las  acciones del programa establecido por la presente ley”. Asimismo, se señala que una Autoridad Coordinadora, designada por el Presidente de la Reopública vía Decreto Supremo “quien será la responsable de velar por el fiel cumplimiento de todos los programas establecidos en la presente ley, así como ejecutar la coordinación de las tareas que, en el ámbito de la presente ley, correspondan a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Vivienda y Urbanismo, Educación, Planificación y Medio Ambiente, así como de los servicios públicos creados por ley, para el cumplimiento de sus respectivas funciones administrativas, que operen en la Región de Arica y Parinacota”.

Consulte el texto completo de la Ley N° 20.590, en Microjuris.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: