Moción en la Cámara de Diputados para la realización de trámites y gestiones particulares, por parte de los trabajadores

El proyecto de ley impulsado por diputados de diversas bancadas, promueve un permiso remunerado de 24 horas anuales que el trabajador podrá distribuir de acuerdo a sus necesidades.

El Código del Trabajo establece el derecho de todo trabajador a disponer de días de permiso remunerado, adicionales al feriado anual, que en el caso de muerte de un hijo o de la cónyuge es de siete días corridos y en el caso de la muerte de un hijo en gestación o la muerte del padre o de la madre es de tres días hábiles.

Sin perjuicio de ello, los trabajadores a través de un contrato o convenio colectivo pueden convenir permisos de igual naturaleza, los que en cuanto a su número de días, remuneración u otras modalidades, se rigen por las normas que se hayan convenido, no pudiendo ser inferior al nivel establecido en la ley, por el carácter irrenunciable de los derechos laborales.

A estos se suman los permisos por maternidad y paternidad y por enfermedad el hijo menor de un año.

No obstante, los diputados Pedro Velásquez (Ind), Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio(DC), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Salaberry (UDI), Carolina Goic (DC), Marta Isasi(Ind),Adriana Muñoz (PPD), Karla Rubilar (RN) y Alejandra Sepúlveda, postulan que se hace evidente la carencia de horas para que los trabajadores realicen trámites particulares.

“El horario de oficina impone la necesidad de que los trabajadores soliciten permiso a sus superiores para ausentarse del lugar de trabajo, quedando totalmente al arbitrio de los citados el destino de la petición. En ese sentido, y tal como lo demuestra la experiencia internacional, parece eficiente y eficaz permitir, mediante ley, que los trabajadores destinen algunas horas al año para la realización de trámites particulares”.

Para ello, los parlamentarios presentaron una moción (boletín 8282) que modifica el Código del Trabajo, estableciendo que «Todo trabajador tendrá derecho a 24 horas anuales de permiso remunerado para realizar trámites y gestiones particulares. Estas horas podrán ser distribuidas y utilizadas del modo en que el trabajador lo estime según sus necesidades y no podrán ser acumuladas año tras año. Este permiso no podrá ser compensado en dinero».

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Trabajo.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: