Moción propone sistema que otorga permisos especiales a los trabajadores

La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, indica que los trabajadores tendrán derecho para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año calendario.

En la búsqueda de ampliar los derechos laborales, un grupo transversal de diputados, encabezados por Jorge Tarud (PPD), presentó un proyecto que otorga permisos especiales a los trabajadores del sector privado, independientemente del estatuto que los regule, similares a los “días administrativos”, que benefician actualmente a los funcionados de la administración del Estado.

Conforme a lo propuesto en la iniciativa, los trabajadores tendrían derecho para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año calendario, sin que por ello el empleador pueda realizar descuento alguno a sus remuneraciones.

La norma establece que el nuevo derecho se otorgaría por parte del empleador, siempre que sea solicitado con, a lo menos, una semana de antelación. Además, permite que los permisos se fraccionen en medios días.

Si bien se indica que el empleador no podrá negar el ejercicio de este derecho, estará facultado, por necesidades de la empresa, debidamente justificadas, a otorgar el permiso para un día distinto del solicitado, dentro de la misma semana, salvo que el motivo del permiso se origine en citaciones de autoridades jurisdiccionales debidamente acreditadas ante el empleador.

Según plantearon los legisladores, la propuesta surge de la necesidad de ir adecuando nuestra legislación, de manera que no existan regulaciones discriminatorias del propio Estado, si se considera su doble rol, de empleador, por una parte, y de protector de las relaciones laborales, a través del derecho del trabajo, por otra.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: