Moción introduce mejoras a la ley sobre Adopción de Menores

La idea es mejorar la actual legislación para hacer más fácil y rápido el proceso de adopción en nuestro país y promover así que muchos niños puedan acceder a un hogar.

Los legisladores autores del proyecto de ley señalan que la Ley Nº 19.620 sobre adopción de menores, a 10 años de su promulgación, ha dejado de manifiesto una serie de deficiencias.

Explican que en la Comisión de Familia se ha tenido conocimiento de algunas imprecisiones presentes en la legislación que dificultan la tramitación de los procesos y se prestan para diferentes interpretaciones por parte de los jueces. Por ejemplo, plazos en que no se señalaba si se trataba de días corridos o hábiles, remisiones innecesarias o a artículos inexistentes.

Además, también presenta problemas prácticos, como el existente en la citación que debe hacer el juez a los ascendientes y consanguíneos del menor, hasta el tercer grado de la línea colateral, cuando no se sabe quiénes son éstos y no se encuentran identificados en la solicitud para que el menor sea declarado susceptible de ser adoptado.

De este modo, el objetivo del proyecto (boletín 8249) es aclarar y precisar ciertos aspectos que la aplicación práctica de la ley ha demostrado estar insuficientemente regulada por la actual legislación.

Así, el proyecto recoge estas situaciones y propone una solución que se ajuste a los principios orientadores de la ley, a la nueva realidad de los Tribunales de Familia, e incluya los instrumentos tecnológicos de los cuales dispone nuestro país a través de sus órganos públicos para dar respuesta más rápida y adecuada a los requerimientos de los ciudadanos y los demás órganos del Estado.

Por otra parte, este proyecto recoge la inquietud de dar mayor certeza y celeridad al proceso de adopción. Por esto, este proyecto propone, entre otras cosas, explicitar ciertos criterios, fortalecer ciertos mecanismos contemplados en la ley como las presunciones y apercibimientos y, por otra parte, reducir ciertos plazos teniendo en vista el interés del menor y el beneficio que significa una pronta adopción cuando existe la seguridad que el menor no puede estar con su familia.

Así, el texto modifica la Ley sobre adopción de menores, señalando que no será necesario hacer la inscripción, respecto de los menores con filiación determinada de uno de los padres, cuando se trate de una adopción por integración.

También se dispone -entre los distintos cambios que se hacen a la normativa legal vigente- que es necesario evaluar y realizar periódicamente un seguimiento de los niños que han sido entregados en adopción, especialmente, de aquellos que son adoptados por personas residentes en el extranjero.

Debido a esto, se oficiará al Cónsul de Chile del país de residencia de los adoptantes, a fin de que se lleve un registro y se efectúe un monitoreo de la adaptación del menor y las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentra.

Además, deberá existir un registro y estadísticas de adopciones frustradas, dejando constancia de esta situación en los registros de los solicitantes.

Una vez iniciada el proceso para la declaración de susceptibilidad de adopción respecto de un niño con filiación determinada respecto de uno de los padres, se deberá oficiar al Registro Civil e Identificación ordenando la anotación de esta circunstancia, para impedir inscripciones por reconocimiento durante el procedimiento.

Para dar inicio al proceso de adopción, bastará la presentación de un solicitante por parte del Servicio Nacional de Menores o del organismo acreditado bajo cuidado se encuentre el menor.

(Fuente: Diputados)

Acceda al Proyecto, Boletín N° 8249-18

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: