Sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir sobre el reajuste del salario mínimo

Hasta la Cámara de Diputados llegará mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social,Evelyn Matthei. La sesión especial tendrá por objetivo analizar y discutir sobre las propuestas del gobierno en materia de reajuste salarial.

Al respecto, la jefa de bancada de los diputados DC Carolina Goic, anunció que se sumarán al llamado formulado por la Iglesia y por otros estamentos sindicales y sociales, incluyendo la CUT, «para lograr que el reajuste efectivamente sea un impulso real para avanzar hacia un salario ético y no un ajuste menor como ya se observa en las declaraciones de algunas autoridades de gobierno».

La parlamentaria planteó que «nos preocupa que el reajuste sea sólo un guarismo técnico basado en los indicadores que elija el Gobierno; lo cierto es que aquí hay miles de familias que no tienen los ingresos suficientes para sus necesidades básicas y que la desigualdad sigue siendo el motivo principal de la frustración ciudadana.

«El salario mínimo debe permitir que las familias queden por sobre la línea de la pobreza, considerando especialmente el costo real de la canasta básica de alimentos», agregó.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini, agregó que «todos sabemos que el IPC oficial no es el que sienten las familias en sus casas, porque al explosivo aumento que han tenido los precios en alimentos hay que agregar el combustible y otros productos».

«El gobierno insiste en que estamos en pleno empleo y, frente a ello, un aumento en el salario mínimo significativo no tendría por qué impactar negativamente. La política de los bonos no es suficiente; de hecho, el que anunció aún no ingresa al Congreso y las familias siguen esperando», aseveró.

Tanto Goic como Lorenzini agregaron que mañana esperan debatir ante las autoridades citadas, «las cifras reales, especialmente lo que está pasando en regiones y pediremos un concreto real y efectivo para la regionalización del salario mínimo, pues todos los estudios avalan que el costo de vida en zonas como las extremas no tiene ninguna relación con los precios que se observan en zonas como la región metropolitana».

(Fuente: La Tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: