Acuerdos de pleno de la Corte Suprema

Reunido el pleno de la Corte Suprema –el lunes  4 de junio de 2012- abordó los siguientes de interés público.

Se aprobó la nueva distribución de asuntos en las salas del máximo tribunal del país de acuerdo a lo que se detalla en acta adjunta.

El portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, quien realizó su primera vocería  titular  luego de que fuera nombrado el 28 de mayo pasado, explicó que se realizó una  nueva distribución de causas  con el fin de equilibrar la labor de cada una de las salas del máximo tribunal del país. “Cada una de las salas  ha quedado con un número de causas relativamente equitativo, alrededor de 330 causas”, dijo el ministro portavoz.

El ministro Dolmestch fue consultado por  declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, relativa al veredicto de Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en el denominado “Caso Bombas”. Al respecto dijo: “Esto hay que mirarlo en su verdadera dimensión. No es una crítica o apreciación de otro poder del Estado sobre este poder del Estado,  es la opinión que tiene una de las partes del pleito. No se olviden que el Ministerio del Interior fue parte del proceso, como querellante, de manera que es un interviente. Se ha dicho siempre  y lo reiteramos como Corte Suprema, que los jueces que deben resolver los asuntos están por sobre el conflicto, no por sobre las personas; sino que sobre el conflicto judicial que han resolver, los jueces están destinados a solucionarlo por lo tanto no pueden involucrarse en las apreciaciones, molestias, agrados o desagrados que le causen a los intervinientes. Ellos puede decir lo que les parezca, pero no es una opinión del Poder Ejecutivo en contra del Poder Judicial y la Corte Suprema no tiene opinión sobre eso”.

(Fuente: Poder Judicial)

Ver Acta 68 2012 Corte Suprema

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: