Corte Suprema rechaza recurso de casación y condena al Fisco a pagar indemnización por detención ilegal

La Corte Suprema confirmó sentencia que ordena a fisco a pagar indemnización de $5.000.000 (cinco millones de pesos) a Marco Antonio Reyes Gacitúa, quien fue detenido ilegalmente por la Policía de Investigaciones (PDI), en enero de 2004.

En fallo unánime (causa rol10666-11), los ministros de la Segunda Sala Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Carlos Cerda (suplente) y el abogado integrante Luis Bates, rechazaron el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó fallo del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, que accedió a conceder indemnización por daño moral.

El fallo determina que Reyes Gacitúa puede acceder a la indemnización por el daño moral causado, debido a que en su caso hubo un actuar negligente de un funcionario policial que realizó la detención.

 “Se decidió que el menoscabo moral fue un consecuente del delito, habida cuenta la naturaleza del bien jurídico que éste ampara, y que la pretensión civil incoada en esta sede no tiene como base hechos que sean extraños a lo obrado por el autor en su condición de funcionario de la Administración del Estado.

En una palabra, el mal psíquico que se alza como causa de pedir es el generado por la conducta enjuiciada y no por el tipo penal”, sostiene el fallo que rechazó la casación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: