Cámara aprueba nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas

Por 107 votos la Cámara de Diputados  aprobó el proyecto  que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.
La iniciativa dispone que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por los recursos económicos que disponga la Ley de Presupuestos como aporte fiscal e ingresos propios y por los recursos que le entreguen otras leyes.
Los recursos de la Ley de Presupuestos se destinarán a financiar el desarrollo de las actividades generales de las FF.AA. y a satisfacer las capacidades estratégicas de la defensa. Para este último objetivo se crea además el Fondo de Contingencia Estratégico.
Respecto a las actividades generales de las FF.AA., financiadas con la Ley de Presupuestos, se establece que los Comandantes en Jefe propondrán al Ministerio de Defensa Nacional sus necesidades presupuestarias. El Ministerio de Defensa Nacional oirá la opinión del Jefe de Estado Mayor Conjunto sobre las necesidades presupuestarias presentadas por los Comandantes en Jefe.
En el caso de gastos provenientes de actividades especiales como actos electorales o catástrofes naturales, serán íntegramente financiados con aportes fiscales adicionales.
Financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa
El proyecto crea un mecanismo de financiamiento para la inversión y desarrollo en material bélico e infraestructura asociada, y para los gastos de su operación y sostenimiento. Este mecanismo constará de un presupuesto plurianual y un Fondo de Contingencia Estratégico.
La Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa será propuesta por el Ministerio de Defensa Nacional, previa opinión de la Junta de Comandantes en Jefe, las comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados. La aprobará el Presidente de la República a través de decreto supremo con las firmas de los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Hacienda.
Esta Estrategia Nacional se proyectará a 12 años e incluirá una definición de las capacidades estratégicas de la defensa que sean indispensables para cumplirla adecuadamente. Durante el primer año de su mandato el Presidente de la República la revisará y actualizará por el período que falta para completar los 12 años de su proyección continua en el tiempo. Asimismo, podrá hacerlo en cualquier momento si estima que los cambios en el contexto internacional así lo justifican, manteniendo siempre dicha proyección.
Para satisfacer la planificación de las capacidades estratégicas de la defensa se aprobará anualmente un presupuesto de 4 años que financiará la inversión y desarrollo en material bélico e infraestructura asociada, y los gastos de operación y sostenimiento, que permitan materializar dicha planificación.

(Fuente: Poder Judicial)

Acceda a proyecto de ley boletín 7678

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: