Se despacha bono solidario de alimentos por el Congreso

La iniciativa, destinada a las familias más vulnerables, contempla un bono de $40 mil pesos y $7.500 por cada hijo menor de 18 años. El beneficio podría comenzar a pagarse en julio.

El proyecto responde al alza en el precio de los alimentos en el último tiempo y al de los combustibles. Las cifras indican que el 40% de la población más vulnerable del país destina un 34% de sus recursos mensuales en el gasto en alimentación.

El bono se entregará a 1.900.000 familias chilenas, esto es, aproximadamente 7 millones de personas, incluyendo a 2,7 millones de menores de edad, con un costo total de la medida de 99 mil 506 millones de pesos.

El bono tendrá una base de 40 mil pesos, más un extra de 7.500 pesos por cada hijo menor de 18 años. Así, por ejemplo, una familia sin hijos (350 mil familias) recibirá sólo los 40 mil pesos basales, mientras que otra con dos hijos (549 mil familias) percibirá 55 mil pesos.

Para recibir el beneficio, será necesario que la familia tenga una ficha de protección social vigente, aunque no se requerirá de un puntaje específico. Además, se exigirá que, al menos, un integrante sea beneficiario de la Asignación Social (con registro al 31 de marzo de 2012); de la Asignación Familiar o Familiar Maternal (con tope de ingreso en los 480 mil 162 pesos y con registro al 31 de diciembre de 2011); o del Subsidio Único Familiar (con registro al 31 de diciembre al 2011).

Una vez promulgada la ley, se requerirán de once días hábiles para efectuar el pago, siendo dos las modalidades posibles:

1.- Si actualmente recibe pagos a través del IPS, se mantendrá el mismo día y el mismo canal.
2.- Si hoy no recibe pagos a través del IPS, se efectuará un calendario especial de pago.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: