Ministra Sonia Araneda se retira del Poder Judicial

Después de 5 años en la Corte Suprema y más de 45 años de trayectoria judicial, la ministra de la Tercera Sala del máximo tribunal Sonia Araneda Briones pone fin a su carrera al cumplir el límite legal de edad para permanecer en el cargo.

La ministra Araneda Briones comenzó su dilatada trayectoria –en la que sirvió todos los cargos del antiguo escalafón judicial- en diciembre de 1966, como secretaria del Juzgado de Letras de San Javier; un año después, se trasladó al mismo cargo en el Primer Juzgado de Letras de Linares y por tres meses fue juez suplente de Constitución.

En noviembre de 1968,  fue nombrada jueza del Juzgado de San Javier Loncomilla, asumiendo, a partir de julio de 1972, el cargo de relatora interina de la Corte de Apelaciones de Talca. En septiembre de 1972, fue nombrada relatora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso; en tanto, abril de 1974, asume como jueza titular del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso.

En 1976, asumió como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago –primero como interina y luego como titular- y cuando cumplía ese cargo fue llamada a asumir, en dos ocasiones, como relatora suplente en la Corte Suprema: en julio de 1983 y julio de 1985.

El 29 de mayo de 1986,  asumió como ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán, trasladándose, en marzo de 1989, a servir el mismo cargo en la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal del que fue presidenta en ese mismo año. En 1994, asume como ministra de la Corte de de Apelaciones de Santiago, donde estuvo por 13 años,  hasta asumir, en septiembre de 2007, como ministra de la Corte Suprema.

La ministra Araneda juró como abogada en 1965, tras estudiar derecho en la Universidad de Chile. Antes de iniciar su carrera judicial y  obtener su  título profesional, trabajó tres años en el Departamento Jurídico de la Dirección General de Prisiones (actual Gendarmería de Chile).

(Fuente: Poder Judicial)

Comments

  1. I like the helpful info you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and test once more here regularly.
    I’m fairly sure I’ll learn many new stuff right right here!
    Best of luck for the following!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: