Votarán idea de legislar para proteger la integridad de los menores en caso de que los padres vivan separados

Tras dos sesiones completamente destinadas a escuchar las opiniones de expertos y organizaciones vinculadas al tema, la Comisión de Constitución del Senado se apresta a votar en general el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Civil con el fin de proteger la integridad de los menores en caso que sus padres vivan separados.

Según informaron los senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear y Patricio Walker, presidente e integrantes de la citada instancia legislativa, respectivamente, la idea es que la Comisión se pronuncie sobre la idea de legislar en una próxima sesión, para que luego lo vea la Sala.

«Hemos escuchado a organizaciones que representan a padres que viven separados, a especialistas en derecho de familia de distintas universidades que tienen distintas visiones, a peritos, a abogados, a representantes de la Unicef y al gobierno a través del Ministerio de la Mujer y ahora nos corresponde tomar una decisión en general», dijo el senador Larraín.

Agregó que de aprobarse la idea de legislar, se comenzará a hacer un análisis más particular sobre distintos temas respecto de los cuales hay división de opiniones.

«Hay varios temas pendientes, uno de ellos es el cuidado que le corresponde a los padres. Si acaso debe preferir a alguno o si acaso este debe ser compartido; o si debe haber una norma supletoria en caso de que los padres no se pongan de acuerdo. En la misma medida está el problema de la tuición y de la patria potestad. La ley en general ha seguido el modelo de que el cuidado está entregado a la madre y la patria potestad al padre en forma supletoria si es que no hay acuerdo, y eso es lo que termina sucediendo habitualmente. Lo que se está proponiendo es compartir responsabilidades entre ambos padres, la pregunta es cómo se hace esto para que al final no vaya en desmedro de los hijos».

(Fuentes: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: