LEY N° 20.594 Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores

Este martes 19 se publicó en el Diario Oficial  la Ley N° 20.594 que Crea Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades. La norma en comento crea la pena de “Inhabilitación absoluta perpetua [y temporal] para cargos, empleos, oficios o profesiones  ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad”; modificando el Código Penal, y el Decreto Ley N° 645 de 1925 sobre Registro General de Condenas.

Modificaciones al Código Penal

El Artículo 1° de la ley, modifica los Artículos 21, 39 bis y 372 del Código Penal.

La modificación al Artículo 372 (establecida en el n° 2  del Artículo 1° de la ley), sustituye el inciso segundo y agrega un inciso tercero, para efecto de señalar dos tipos de penas consistentes en inhabilidades absolutas para cargos ejercidos en ámbito educacional o en que se vinculen de manera habitual y directa con menores de edad, distinguiendo si el delito se comete en contra de menores de 14 años o contra mayores de 14, pero menores de edad. Así el inciso 2° sustituido, señala que se aplicará la pena de  Inhabilitación absoluta perpetua para este tipo de cargos, empleos, oficios o profesiones; a quienes cometan los delitos previstos en los artículos 362, 365 bis, 366 bis, 366 quáter, 366 quinquies y 372 bis, en contra de un menor de catorce años de edad; ya los que cometieren los delitos establecidos en los artículos 142 y 433 N° 1° ,de robo con violación , cuando alguna de las víctimas hubiere sufrido violación y fuere menor de catorce años.  Por su parte el inciso 3° agregado, expresa que en el caso que los delitos señalados en los artículos 361, 363, 365 bis, 366, 366 quáter, 366 quinquies,367, 367 ter y 372 bis se cometieren en contra de un menor de edad pero mayor de catorce años, el culpable será condenado además a la pena de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en cualquiera de sus grados. Esta última, también se aplicará a delitos establecidos en los artículos 142 y 433, N° 1°, de este Código, cuando alguna de las víctimas hubiere sufrido violación y fuere menor de edad pero mayor de catorce años.

En tanto, el n° 1 del Artículo 1° de la Ley, modifica el Artículo 21 del Código Penal, intercalando entre las penas de crímenes de la Escala General, la de “Inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones   ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.» ; pero cabe advertir que la norma no hace referencia a la pena de inhabilitación absoluta con carácter temporal a que hace referencia el inciso 3° del Artículo 372 C.P. agregado por esta ley.

Modificaciones al Decreto Ley N° 645 de 1925 sobre Registro General de Condenas. Información relativa a pena de Inhabilidad para condenados por delitos sexuales contra menores.

El Artículo 2° de la ley en comento, modifica el Decreto Ley N° 645, de 1925, sobre el Registro General de Condenas, agregando un inciso tercero al Artículo 1° y sustituye el Artículo 6 Bis. La primera modificación, dice relación con que se agregará a dicho registro una sección especial, denominada “Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad (artículo 39 bis del Código Penal)” para efecto de registrar dichas condenas. La segunda modificación, en términos generales, faculta a que cualquier persona natural o jurídica, pueda requerir información de que un tercero se le haya impuesto una de estas penas, para efectos de contratarla para algún cargo, profesión u oficio relativo a educación o a trabajo con menores o cualquier otro fin similar (inciso 1°, Art. 6 bis); en tanto, el inciso segundo del Artículo 6 bis, establece como deber para toda institución pública o privada que por la naturaleza de su objeto o el ámbito específico de su actividad requiera contratar a una persona que involucre una relación directa y habitual con menores, requerir esta información previa a su contratación.

Acceda a la Ley N° 20.594, en Microjuris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: