Reforma constitucional restringiría derechos de aguas a particulares

Con el fin de combatir periodos de sequía que pueden afectar a diversas regiones del país, los senadores José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, presentaron un proyecto que declara a las aguas bienes nacionales de uso público y establece que corresponderá a ley la regulación del procedimiento de constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aguas que se reconozcan a particulares.

Con ello, la iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente para su posterior análisis.

En lo fundamental, el texto legal que busca modificar la Constitución señala que «las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares».

 Agrega que «corresponderá a la ley regular el procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos que sobre las aguas se reconozca a los particulares, asignando sus usos y modalidades según la diversidad geográfica y climática del país, la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos, la situación de las cuencas hidrográficas y la seguridad nacional. Con todo, estos derechos jamás podrán tener el carácter de perpetuos».

Asimismo, precisa que al legislador «corresponderá reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas, para asegurar siempre la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano, pudiendo limitar y restringir el ejercicio de estos derechos».

(Fuente: Senado)

Acceda Proyecto de Ley Boletín Nº 8355-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: