Argentina solicitó a Chile la renegociación del convenio de doble tributación

Argentina solicitó a Chile renegociar el Convenio para Evitar la Doble Tributación con nuestro país suscrito en noviembre de 1976, proceso que se encontraría en curso desde hace algún tiempo.

Para Argentina, los impuestos que son materia del convenio son: a las ganancias, a los beneficios eventuales, sobre los capitales, sobre el patrimonio neto y a los beneficios de determinados juegos y concursos. Y en el caso de Chile comprende los impuestos contenidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta y el impuesto habitacional.

Además, el acuerdo se aplica a las modificaciones que se introdujeren a los referidos impuestos y a cualquier otro impuesto que, en razón de su base imponible, fuere esencial y económicamente análogo a los mencionados anteriormente y que uno y otro país estableciera con posterioridad a la firma del convenio.

De acuerdo con lo que estipula el convenio, «cualquiera de los Estados Contratantes, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de cualquier año calendario a partir del quinto año siguiente al de su entrada en vigor, inclusive, podrá notificar por escrito al otro Estado Contratante su denuncia del mismo.

En ese caso, el Convenio dejará de surtir efecto:

«Para las personas de existencia visible o naturales y sus sucesiones indivisas, respecto de las rentas, ganancias o beneficios que se obtengan y patrimonios que posean a partir del 1 de enero, inclusive, del año calendario inmediato siguiente a aquél en el cual se hubiere notificado la denuncia del presente Convenio».

«Para las empresas, respecto de las ganancias, rentas, beneficios o capitales correspondientes a los ejercicios fiscales o económicos que se inicien con posterioridad a la fecha en que se hubiere practicado dicha notificación».

La Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena no está llevando el proceso pues la contraparte de la negociación corresponde al Ministerio de Hacienda y específicamente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

(Fuente: El Mercurio)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: