Inician debate de Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad

Con la presencia de dos representantes de la Cancillería, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado inició el estudio de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución Nº 2391 (XXIII), del 26 de Noviembre de 1968 y del Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú, sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales y su Anexo, suscrito el 23 de agosto de 2002.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier tras señalar que en la próxima sesión continuarán con el análisis de ambos instrumentos internacionales, para lo cual invitarán especialistas en la materia.

Respecto del Convenio sobre Imprescriptibilidad señaló que «no hay que olvidar que después de este convenio, tanto en la legislación interna se ha definido el principio de que son imprescriptibles este tipo de delitos. Es decir desde el año 2009 para adelante. Adicionalmente, la aprobación del Tribunal Penal Internacional como una instancia supranacional para investigar los delitos de Lesa Humanidad, también consigna este principio».

En tal sentido, manifestó que «la interrogante, al ver este Convenio es si es que es conveniente o no que Chile reitere en cada instrumento internacional, un principio de tanta trascendencia, como es no al olvido o a echar la tierra bajo la alfombra sino, declarar el principio de que todo delito de Lesa Humanidad o Crimen de Guerra, sea donde sea que se haya cometido, Chile va a contribuir a generar las condiciones para que se investigue y no escudarse en que ha pasado mucho tiempo para esa investigación».

El senador Letelier manifestó que «hay algunos miembros que consideran que este concepto ya fue ratificado en otro instrumentos internacionales y yo soy partidario de que estos principios del derecho internacional se reiteren una y otra vez».

 (Fuente: Senado)

Acceda Proyecto de Ley Boletín Nº 1265-10

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: