Sin la prohibición de integración vertical quedó pendiente votación del proyecto que regula las farmacias

Por 12 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención,  la Sala del Senado rechazó la norma que prohíbe la integración vertical entre los dueños y administradores de farmacias y laboratorios, del proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Sanitario, en materia de regulación a las farmacias.

Asimismo, por 27 votos a favor y 1 en contra, la instancia de la Cámara Alta, acordó que la Comisión del Trabajo y Previsión social, realice un informe complementario  del articulado que prohíbe el pago de incentivos  o «canela» a los profesionales que prescriban o vendan determinados productos en los establecimientos farmacéuticos.

Ello, a raíz que  los senadores Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz Aburto y Alberto Espina, dieron a conocer su preocupación porque si se respaldara esta norma, no garantizaría que los sueldos de los trabajadores de establecimientos farmacéuticos se mantengan. Según los parlamentarios, estos sueldos se verían disminuidos porque en la actualidad está compuesto por ingresos fijos y variables.

A su vez, por 14 votos a favor y 16 en contra,  la Sala del Senado, no aprobó la propuesta del senador Jovino Novoa, que eliminaba parte del articulado sobre precios de medicamentos, y suprimía la obligación de que los envases de productos contengan el precio de cada uno de ellos.

Posteriormente y por unanimidad, la instancia de Cámara Alta respaldó la modificación realizada por la Comisión de Salud, sobre la norma que establece que el mayor gasto que represente la aplicación de esta ley, durante el primer año de vigencia, se financiará con cargo a reasignaciones en la Partida Presupuestaria del Ministerio de Salud y, que en caso que no alcanzara sería con cargos a los recursos de la Partida Presupuestaria Tesoro Público del año correspondiente.

(Fuente: Senado)

Acceda Proyecto de Ley Boletín Nº 6523-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: