Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron por mayoría la idea de legislar (siete votos a favor y seis en contra), pero rechazaron el reajuste propuesto por el Gobierno, pese a que éste presentó una indicación por medio de la cual el incremento se eleva de un 5% a un 6%.
La Comisión rechazó los artículos 1º y 2º (reajuste y asignaciones) por cinco votos a favor, de los diputados de la UDI y el RN Joaquín Godoy; siete en contra, de los diputados de la Concertación y del independiente Miodrag Marinovic; y una abstención del diputado RNAlejandro Santana.
El diputado Santana dijo que gran parte de Renovación Nacional estima que la situación económica del país permite hacer un esfuerzo mayor y fijar un IMM del orden de los 200 mil pesos. Afirmó que mantendrá su voto de abstención en tanto el Gobierno no flexibilice su postura y presente una nueva cifra, ya sea en el trámite en la Cámara de Diputados o en el Senado.
El revés para el Ejecutivo se desarrolló pese a la presentación de indicaciones a tres de los artículos del proyecto, siendo una de las más destacadas el alza del porcentaje del reajuste, del 5% original a un 6%, en línea con lo que había solicitado en la jornada de ayer la UDI.
El Ministro de Hacienda, recién llegado de la Cumbre de los G-20, lamentó la situación y resaltó que en el encuentro internacional pudo comprobar la instabilidad internacional en el ámbito económico y la tendencia hacia la desaceleración del crecimiento de todos los países.
(Fuente: Cámara de Diputados)
Speak Your Mind