Ley N° 20.593 que Crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia

Este viernes 22 de junio, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.593 que Crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, en el que se anotarán las órdenes de detención vigentes cuando éstas hayan sido libradas por tribunales con competencia en lo penal, que será llevado por el Registro Civil. Las órdenes que deberán incorporarse en dicho registro, de acuerdo al Artículo 1° de la ley, deberán obeceder a uno de los siguientes casos:

“1) Respecto del imputado que haya sido declarado rebelde, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 99 y 100 del Código Procesal Penal.

2) Respecto del imputado que se fugare estando sujeto al régimen de prisión preventiva o sujeto a la medida cautelar prevista en la letra a) del artículo 155 del Código Procesal Penal

3) Respecto del condenado que se encuentre en el caso del inciso 2º del artículo 468 del Código Procesal Penal.

4) Respecto del condenado que se fugare mientras se encuentre cumpliendo efectivamente una pena privativa de libertad.

5) Respecto del condenado a quien se le revocare alguna de las medidas alternativas a las penas privativas y restrictivas de libertad previstas en la ley Nº 18.216.

6) Respecto del condenado a una pena privativa de libertad a quien se le revocare el beneficio de la libertad condicional, previsto en el decreto ley Nº 321, de 1925, u otro beneficio penitenciario”.

Cada anotación este registro deberá contener, de acuerdo al Artículo 2°:

“1) El nombre completo de la persona en contra de quien se ha librado la respectiva orden de detención y su número de cédula nacional de identidad. Si se tratare de un extranjero, se indicará su número de cédula de identidad para extranjeros, si la tuviere, o el número de su pasaporte y la nacionalidad del mismo.

2) La identificación del Tribunal que libró la respectiva orden de detención, con indicación del nombre del juez o jueces que la hubieren decretado.

3) La identificación de la causa en que se despachó la orden de detención, con indicación del Rol Único de Causa y el Rol Interno de Tribunal; y si la orden de detención se libró en contra de la persona en su calidad de imputado o de condenado por un delito.

4) La fecha en que se libró la orden de detención.

5) El señalamiento de el o los delitos por los cuales hubiere sido condenada la persona y la extensión de la condena, en los casos señalados en los números 3, 4, 5 y 6 del artículo 1º.”

De acuerdo a los Artículo 3° y 4° de la ley, toda vez que un tribunal expida una orden de detención deberá comunicarlo inmediatamente al Servicio de Registro Civil e Identificación por cualquier medio idóneo, para que este lo ingrese inmediatamente. De acuerdo al Artículo 5° en caso de dejar  sin efecto la orden de detención, deberá el tribunal informarlo inmediatamente, generando falta grave a los deberes del juez ante incumplimiento. Situación similar ocurre respecto del Registro civil de conformidad al Artículo 6°.

Por último, cabe destacar que el Artículo 7° señala las instituciones que podrán acceder al Registro nacional de Prófugos, estas instituciones son

1) Los Tribunales de Justicia.

2) El Ministerio Público.

3) Carabineros de Chile.

4) La Policía de Investigaciones de Chile.

5) Gendarmería de Chile.

6) La Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

7) El Servicio de Registro Civil e Identificación.

8) Los organismos públicos a que se refieren los  artículos 9º y 10, para los fines allí previstos y en la forma señalada en dichos artículos.

Acceda a la Ley N° 20.593, en Microjuris

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: