Se constituyó la comisión investigadora por la condonación a grandes contribuyentes

La instancia, que será presidida por el diputado Fuad Chahín, fue concebida tras el llamado «perdonazo» que realizó Impuestos Internos a un conjunto de empresas, entre ellas la multitienda Johnson’s, en torno a multas y cobro de intereses, con el objeto que éstas regularizaran su situación tributaria.

La comisión se constituyó el jueves 21 y contempla analizar en un plazo de 60 días el sistema de condonaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe recordar que este mecanismo de condonación o “perdonazo”, como fue señalado en la prensa, fue puesto en cuestionamiento por la opinión pública tras conocerse las millonarias cifras involucradas en las operaciones, las cuales beneficiaban en un alto grado a grandes empresas, entre ellas, la multitienda Johnson’s.

El presidente de la comisión señaló que antes que  exponga ante la Comisión el director del SII (Julio Pereira), esperan recibir un informe sobre la materia, tanto de la Biblioteca del Congreso Nacional como de profesionales de derecho tributario y del Consejo por la Transparencia. Sostuvo que esto es fundamental para el curso de la investigación, ya que definirá si será posible conocer sobre algunos temas en profundidad y si sólo se tendrá acceso a generalidades.

La comisión sesionará los días miércoles, de 18:00 hasta las 20:00 horas, quedando abierta la posibilidad de efectuar sesiones especiales en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.

A su vez, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) lamentó que en la Comisión no se diera la unanimidad para que se transmitieran por televisión de la Cámara de Diputados las sesiones de la instancia, estimando que ello afecta la debida transparencia que debe haber en un tema como este que afecta a los grandes contribuyentes de este país.

En cambio el diputado Gonzalo Arenas (UDI) justificó su posición contraria a la transmisión televisa en el supuesto que las sesiones pueden transformase en una especie de “show” que de señales erradas a la opinión pública. Dijo que podrían variar de posición en la medida que se den garantías de seriedad.

La Comisión Investigadora está compuesta por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Javier Macaya(UDI), Fernando Meza (PRSD), Carlos Montes (PS), Joaquín Godoy (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI), Ernesto Silva (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Mónica Zalaquett (UDI). En la primera sesión, los diputados Montes, Tuma y Zalaquett fueron reemplazados por sus colegas de bancada Luis Lemus, Rodrigo González y Carlos Vilches, respectivamente.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: