Corte Suprema ordena a banco restituir dineros sustraídos de cuenta de ahorro

La  Corte Suprema determinó que BancoEstado debe restituir los dineros girados de manera ilegal a un cliente que mantenía una cuenta de ahorro en la entidad.

En fallo unánime (causa rol1519-2012), los ministros de la Primera Sala -Adalis Oyarzún, Juan Araya, Guillermo Silva, Juan Escoba (suplente) y el abogado integrante Víctor Vial- determinaron la restitución de más de $5.900.000 (cinco millones novecientos mil pesos) a Enrique Vargas Jara, cliente del BancoEstado.

El demandante mantenía una cuenta corriente en la entidad bancaria con poco más de $6.000.000 (seis millones de pesos). En 2006, le fue sustraída casi la totalidad del dinero, por medio de diversos giros realizados con una tarjeta Redbanc, la que le fue entregada por el banco a un tercero que suplantó al titular de la cuenta.

La sentencia determinó la responsabilidad del banco al proporcionar una tarjeta a un tercero, infringiendo el contrato firmado con el demandante.

“Que a la luz de los hechos que tuvieron en debida consideración los sentenciadores, resulta evidente que el Banco del Estado de Chile infringió el contrato que había celebrado con el demandante al negarse a cumplir la obligación contraída de restituir los dineros depositados por éste en la cuenta, sin que tal obligación resultase extinguida ni pudiera eximirse de responsabilidad el deudor por su incumplimiento por la circunstancia de que prácticamente la totalidad de los dineros depositados fueron girados como consecuencia de las maniobras maliciosas de terceros, más todavía porque el grado de diligencia o cuidado que debía emplear dicha empresa bancaria le imponía la necesidad de adoptar los arbitrios y resguardos tendientes a precaver e impedir este tipo de actuaciones fraudulentas en manifiesto perjuicio del titular de la cuenta”, dice el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Texto completo sentencia Corte Suprema Rol1519-2012

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: