Alta exposición al desempleo en trabajadores a plazo fijo en época de crisis muestra el seguro de cesantía

Más de 300 mil trabajadores con contratos a plazo fijo, obra o faena sufrieron la pérdida de empleo en los episodios más críticos de la crisis subprime que se desató entre 2008 y 2009. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones en septiembre de 2008, 1.250.273 personas cotizaban en el seguro de cesantía y sólo un año después, eran 941.277 personas las que bajo esa modalidad de contrato seguían cotizando en ese mecanismo.

Esa cifra coincidió con los números más altos de desempleo de los últimos años: en los trimestres móviles de abril a junio y de junio a agosto el desempleo se movió entre un 11,5% y un 11,6%.

Por ello, en un nuevo contexto de crisis conviene mirar con atención estas cifras, dado que es un parámetro para analizar cómo reaccionan los sectores económicos al momento de ajustar su estructura de costos, dado que la evidencia pasada muestra que son los empleados por obra los que se ven más perjudicados.

De hecho, las cifras muestran que recién este año los niveles de cotizantes del seguro de cesantía en contratos temporales están alcanzando los niveles pre-crisis subprime con poco más de un millón 300 mil trabajadores bajo ese régimen, lo que se asemeja a los mejores meses de 2008, cuando el total de contratos temporales bordeó esa cifra.

Las cifras muestran que recién este año los niveles de cotizantes del seguro de cesantía en contratos temporales están alcanzando los niveles pre-crisis subprime con poco más de un millón 300 mil trabajadores bajo ese régimen, lo que se asemeja a los mejores meses de 2008, cuando el total de contratos temporales bordeó esa cifra.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: