La SVS puso en consulta cuatro normas que actualizan la regulación de las clasificadoras de riesgo

Las normas puestas en consulta exigen una mayor información sobre las clasificadoras de riesgo, en el marco de la incorporación de los estándares de IFRS.

Uno de los proyectos de circulares modifica la información continua que las agencias deben entregar al mercado respecto de los emisores.

Así, la propuesta señala que la primera clasificación de un emisor deberá contener “detalladamente los elementos cuantitativos y cualitativos que sustentan la clasificación de riesgo otorgada por la clasificadora; los criterios utilizados para efectuar los cálculos de los diferentes indicadores financieros usados en la clasificación; los supuestos considerados para proyectar los estados financieros y los correspondientes estados financieros proyectados; el efecto de las apreciaciones cualitativas incidentes; y el significado de la categoría de riesgo asignada”.

Por otra parte, hasta ahora las clasificadoras no entregan sus estados financieros bajo estandar IFRS, pero ese escenario cambiará en 2014.

Si bien para este año el regulador no exigió mayores modificaciones al respecto, si detalla las partidas que deben ampliar a futuro.

En paralelo, la superintendencia también puso en consulta una circular que modifica la información que hasta ahora las agencias debían entregar respecto de sus ingresos. Si bien a la fecha debían dar los ingresos por grupo empresarial, ahora deberán complementarlo con el porcentaje que éstos representan de los ingresos totales de la agencia, detallándolo por grupo y cada empresa, además que deberán entregar más información respecto de las entradas que cada grupo genera por términos de “actividades complementarias”.

Un alto ejecutivo señaló a propósito de los cambios planteados que “no tenemos inconvenientes al respecto, pero lo más relevante es que el mercado distinga las diferencias entre las distintas metodologías y que según ello, más la experiencia específica de cada agencia en particular, sea lo que realmente regule al sector”.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: