Moción que propone flexibilidad laboral para cuidados a un familiar de la tercera edad

Conscientes de las dificultades que puede acarrear para algunas personas el cuidado de un ser cercano perteneciente a la tercera edad, un grupo de diputados de la UDI,  presentó una moción que establece un régimen de flexibilidad en los horarios de trabajo, con el objeto que puedan compatibilizar sus deberes familiares con los laborales. La propuesta, derivada a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresada a trámite el pasado 12 de junio.

El proyecto, específicamente, modifica el artículo 29 bis del Código del Trabajo, estableciendo que el empleador estará obligado a flexibilizar el horario de ingreso y salida de todos aquellos trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de un familiar perteneciente a la tercera edad y que no pueda valerse por sí mismo.

Los Diputados estimaron que las largas jornadas laborales en Chile, entendidas fundamentalmente como extensos días de trabajo (si se incluye los desplazamientos y la pausa del almuerzo), generan dificultades para los cuidadores de ancianos, particularmente no valentes.

En esta línea, acotaron, la iniciativa busca conciliar de un modo claro, la vida familiar con la vida laboral, “entendiendo que una rigidez en uno u otro ámbito provocaría minimizar el rendimiento laboral”. “Pensamos que esta iniciativa será de gran ayuda para aquellas personas que, por diversos motivos, no instalan a sus seres queridos en hogares geriátricos, prescribiendo una norma que vele por esta situación que es recurrente en nuestro país”, agregaron.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: