Proponen sanciones para quienes usen indebidamente estacionamientos para discapacitados

Bajo la premisa de que existen deficientes herramientas fiscalizadoras en torno a la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, un grupo de diputados, liderados por Karla Rubilar (RN), presentó una moción que propone la aplicación de multas para quienes usen indebidamente estacionamientos destinados exclusivamente para estas personas.
El proyecto, derivado a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresado a trámite el 14 de junio pasado por la diputada Rubilar junto a sus colegas de bancada Germán Becker, Cristián Monckeberg, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat y Frank Sauerbaum y a los diputados PPD Enrique Accorsi y Felipe Harboe; DC Jorge Sabag; e independiente Pedro Velásquez.
“La presente moción pone su acento en facilitar la fiscalización relativa al correcto uso de estacionamientos habilitados para discapacitados, disponiendo sanciones no solo para quienes los utilicen inescrupulosamente, sino también a quienes no denuncien este hecho tratándose de administradores de locales o estacionamientos señalados en la ley”, puntualizaron los autores.
Las modificaciones propuestas son:
1. Complementar la función fiscalizadora que desarrollan los municipios, con la labor de Carabineros de Chile. Esta modificación es planteada como fundamental para brindarle eficacia a la norma, atendidas las limitaciones humanas y presupuestarias de los municipios.
2. Introducimos mecanismos que asoman como idóneos para fiscalizar el uso debido de los estacionamientos. Para utilizarlos, se deberá exhibir la credencial a los dependientes o responsables del estacionamiento; o, en su defecto, colocarla en el parabrisas u otro lugar visible mientras él vehículo esté ahí.
3. Si no se da cumplimiento a lo dispuesto en la letra anterior, es decir, no se exhibe la credencial al personal del estacionamiento o no se coloca en algún lugar que les permita certificar el correcto uso del mismo, los administradores de estos deberán denunciar dicha situación al juzgado de policía local competente dentro del plazo de siete días. Idéntica obligación tendrá el administrador del local donde existan este tipo de estacionamientos, cuando estos no estén operados por una empresa externa. Quienes no den cumplimiento a esta obligación serán sancionados con multa de 5 a 10 unidades tributarias mensuales.

(Fuente: Diputados)

Acceda Proyecto de Ley boletín 8371

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: