Alza en el desempleo durante el trimestre marzo-mayo

La tasa de desempleo registró una leve alza en el trimestre móvil marzo –mayo y se ubicó en 6,7%, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual con respecto al periodo anterior, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, la cifra se ubica en línea con las expectativas del mercado que esperaban un ligero avance a un 6,7% en dicho periodo.

El aumento trimestral se explica por el incremento de los Desocupados (2,9%) y la leve reducción de los Ocupados (-0,1%). Esta última incidida, principalmente, por la disminución del empleo en la Agricultura, acorde con la estacionalidad del período.

En doce meses, la Ocupación y la Fuerza de Trabajo registraron aumentos de 2,3% y 1,8%, respectivamente, comportamiento similar al del período anterior y dentro de la tendencia de menores incrementos que se ha observado desde mediados del año pasado.

Los Desocupados disminuyeron 4,6%, en el mismo lapso, mientras que los Inactivos o personas fuera de la Fuerza de Trabajo registraron un mayor incremento respecto de los períodos anteriores. Este último se acentuó por la incidencia de mujeres, las cuales aumentaron por primera vez en doce meses, luego de disminuciones sostenidas durante todo el 2011, cuando se elevaron las tasas de participación laboral femenina a máximos históricos.

En el trimestre móvil, incidieron en la disminución total de Ocupados la Agricultura, que disminuyó por tercera vez consecutiva, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Estas bajas fueron contrarrestadas por los incrementos registrados en Enseñanza y Transporte y Comunicaciones, atenuando la disminución del empleo total en el mismo lapso.

En doce meses, Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria y Enseñanza continuaron siendo sectores de alto dinamismo e incidencia en el aumento del empleo, situación que se observa desde fines de 2011.

En ese mismo periodo, las principales disminuciones, en tanto, se registraron en Comercio y Agricultura, Caza y Silvicultura, ambos sectores marcados por una tendencia negativa del empleo que se prolonga desde fines del año pasado.

En Comercio, se registró la quinta disminución consecutiva y la de mayor magnitud. En Agricultura en cambio, la baja fue de menor magnitud respecto de los períodos anteriores.

(Fuente: El Mercurio)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: